jueves, 3 de marzo de 2011

El ch’uta es la nueva inspiración de Hiru Hicho

AGENDA: El grupo se apresta a realizar una gira por el interior y exterior del país, a inicios de mayo.

El ch'uta cholero fue la inspiración del grupo folklórico Hiru Hicho para su nueva producción discográfica, Mejores exponentes del ch'uta, esta vez con el acompañamiento de la banda Raymis Gallardos. El álbum será presentado este jueves en el Hotel Torino, desde las 20.30.

El disco es un homenaje póstumo a uno de los más destacados de este ritmo, Héctor Quisbert, más conocido como “el Chaski”. Consta de 13 canciones, costará 12 bolivianos y sólo 2.000 unidades saldrán a la venta.

Para el director del conjunto, Róger Soria, el nuevo trabajo es una iniciativa que busca recuperar y preservar la música de los ch'utas, tradicional en los carnavales paceños. “Las composiciones de la producción hablan de amor, desengaño y alegría, que son una mezcla de tradición y sentimientos al ritmo carnavalero. Esperamos que la propuesta se convierta en un tesoro plasmado para estas fiestas”.

CANCIONES DEL DISCO. Falso amor, Una copa de vino, Cholero con suerte y Ay amor son algunos de los cortes del nuevo CD, reediciones de todo el reservorio musical de “el Chasqui”.

De acuerdo con Soria, hay grupos que hace poco cultivan el ámbito musical y tienen una imagen errada sobre el singular personaje del Carnaval.

“El ch'uta no nació cholero. Hablan del rey del Carnaval como si fuera sólo un mujeriego, pero no es así. Este personaje es un hombre que respeta a su familia y su casa. Hay una imagen distorsionada”.

EL CH’UTA. El denominativo de ch'uta cholero se usa por costumbre debido a que baila con dos mujeres, aunque sí es un poco galán cuando se trata de buscar pareja.

El vocalista del reconocido grupo exhortó a los músicos a investigar a tiempo de componer las canciones acerca de la estrella de las carnestolendas que se las ingenia para ir tras las más jovencitas, cantándoles en aymara dulces versos al oído, con esa característica voz fingida que usa para ocultar su picardía. “Quiero pedir a los colegas artistas que indaguen sobre el origen y el ritmo, no es sacar por sacar temas de ese ritmo”.

El artista resaltó que el ch'uta es oriundo de Corocoro y no de Caquiaviri, como muchos señalan. “Es mentira que el ch'uta sea de Caquiaviri, porque a las cholitas bailarinas se las denomina corocoreñas y hay una muestra clara de vestigios y fotografías que indican que el personaje es de Corocoro”.

El conjunto nacional tiene proyectado realizar una gira por toda Sudamérica denominada Hiru Hicho le canta a Bolivia, con la que pretende revalorizar las fiestas carnavaleras.

“Espero que la gente se dé cuenta de que tenemos una gran tradición, porque las fiestas carnavaleras en todo el país se han convertido en un gran referente cultural”.

Discos destacados

1. Alturas

2. Jach’a Achachila

3. Bolivia

4. Hiru Hicho de colección

5. Los sonidos de nuestra identidad

6. Rumbo al cuarto siglo

7. Hiru Hicho, dejando huellas

8. Las mejores morenadas de Bolivia

9.Fiesta boliviana

10. Lágrimas de amor


Mariela Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario