jueves, 17 de marzo de 2011

El ciclo de recitales de la Sinfónica abre con música de Star Wars

"Queremos convertir a la Sinfónica en un repositorio de diversas expresiones culturales. Queremos atraer a otro tipo de audiencia, la que normalmente no acude a escuchar música clásica”, explicó Flavio Machicado Terán, director de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bolivia.

No obstante, aseguró, “Star Wars en Concierto” —cuyas funciones inician el martes 22, a las 19.00— también está orientada a los amantes de la música clásica. “Las composiciones de Williams, consideradas entre las melodías de películas más influyentes, son obras sinfónicas de gran calidad”, manifestó.

Los recitales se realizarán en el Centro Sinfónico (c. Ayacucho, 366, frente al Banco Central de Bolivia) hasta el 25, bajo la dirección de David Händel. Contarán con la participación de 15 solistas invitados. El programa, dividido en dos partes, tiene una duración de una hora y 20 minutos. Fue preparado por Randolph Ríos, director creativo de la fundación.

El elenco interpretará la denominada Suite de Star Wars. Ésta incluye algunos de los temas más recordados de la saga, como el tema central Duelo del Destino o la Marcha Imperial. Adicionalmente, el show de luces y video ofrecerá un montaje especialmente elaborado con la proyección de fragmentos de las películas para que los espectadores revivan las escenas más memorables y se reencuentren con los personajes desde una nueva perspectiva.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar una exhibición de juguetes, trajes, accesorios, artefactos y videos de colección, inspirada en las dos trilogías.

Machicado adelantó que para la presente gestión se tienen previstas otras presentaciones similares. Como ejemplo mencionó una dedicada al Swing Sinfónico, que se hará a finales de julio. La orquesta planea además efectuar otros cuatro conciertos en el Centro Sinfónico de La Paz.

Entre ellos destaca el espectáculo “Maestros Bolivianos”, previsto para agosto y en el que participarán Willy Pozada, Ramiro Jiménez y Mariana Alandia. Temas de los grupos nacionales Wara y Octavia se interpretarán con arreglos sinfónicos en el mes de octubre.

Machicado anunció también la ejecución de un proyecto que busca mostrar que la historia “también tiene su soundtrack”.

“Vamos a trabajar sobre el concepto de la explotación de la mujer a lo largo de la historia, pero relacionándola con composiciones de diferentes épocas”, adelantó. Para él la música clásica “es como la matemática, es lo básico de la composición, pero puede modificarse de acuerdo con los gustos de las personas y eso es lo que queremos mostrar este año”.

Las entradas para “Star Wars en Concierto” se venderán desde el lunes 21 en el mismo Centro Sinfónico. Tienen los siguientes costos: Bs 50 (platea), Bs 70 (mezanine B) y Bs 100 (mezanine A).

No hay comentarios:

Publicar un comentario