lunes, 28 de marzo de 2011

A fines de abril se presentan “Los Tigres del Norte” en Santa Cruz

La música grupera o norteña llegará a Bolivia con “Los Tigres del Norte”. El espectáculo tardó más de dos años en ser concretado por la empresa Concert Group, hasta definir que sean los últimos días de abril en que el rugido de estos felinos se escuche en uno de los principales escenarios del país. El concierto será en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera.

Los números de la banda. Esta es una agrupación de las más reconocidas en el mundo. Esto se debe a su amplia trayectoria y éxitos a nivel mundial. Su campo principal son los corridos, los cuales han sido censurados en varias ocasiones, incluso en su propio país, puesto que los mensajes son muy directos y literales.
Los fanáticos del grupo los llaman “los Jefes de jefes”, en base a la letra de uno de sus corridos más famosos. La banda además se caracteriza por tener más de 35 millones de copias de álbumes vendidos en todo el mundo y más de 500 canciones grabadas. Su discografía ya ronda los 21 álbumes y a lo largo de su carrera han logrado posicionar más de 50 canciones, como número uno en los principales rankings de radios, en Estados Unidos, México y otros países de Latinoamérica.
El grammy. Llegaron a obtener el galardón máximo del mundo musical en 1988, con el disco “Gracias, América sin Fronteras”. En este trabajo se destacan las canciones “El niño y la boda”, “La banda del carro rojo”, “La mesa del rincón” o “Jefe de jefes”.

El género musical. La lírica en sus canciones, fluctúa entre lo romántico y el corrido, y han dado paso a un nuevo género letrístico musical que ha sido denominado como “narcocorrido”, debido a que narran vivencias de miembros (líderes en su mayoría) de bandas del narcotráfico que operan en México. Destaca el narcocorrido “Muerte anunciada” que le dedican al legendario narcotraficante colombiano Pablo Escobar y “Jefe de jefes” en el que glorifican el poder e influencia del ahora preso Miguel Ángel Félix Gallardo.

500 Canciones son las que tienen grabadas en sus más de 21 discos.

PROTESTA. Conquistó el éxito radial con su primer sencillo promocional “Detalles”, canción que logró estar en la primera posición. Además incluye un tema de protesta “El Muro”, en el que se expone una posición frente a la propuesta de construir un muro para evitar la migración clandestina a EEUU.

EN VIVO. Por primera vez los gruperos se animan a grabar un disco en vivo. En el que se recogen 13 de sus más grandes éxitos y los temas fueron seleccionados, pensando en sus seguidores en países como México, Estados Unidos, Colombia y otros muchos países de Sudamérica. En él exponen sus tradiciones.

CENSURADOS. En este disco recopilan sus más exitosos narcocorridos. Este disco fue censurado en algunos países por las letras y sus historias. Sin embargo, logró igual éxito que todos sus trabajos anteriores. Salió a la venta en 1989 y contaba entre sus canciones con “El gato Félix” y la “Mafia Muere”.

MÁS HISTORIAS. En este trabajo se destaca la carrera musical de los gruperos, donde la música norteña se pone más en voga que nunca. Los principales éxitos de su larga carrera son grabados en un disco homenaje a los representantes de la música del norte de México, que traspasó las fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario