viernes, 25 de marzo de 2011

Los Jachas vuelven luego de 15 años

FOLKLORE: Una terna de artistas con amplia trayectoria y cuatro con menos horas, pero igual de talentosos. Es la propuesta hoy del grupo.

Son tres lustros que estuvieron alejados de los escenarios. Ahora, Los Jachas decidieron que era demasiado y vuelven a ponerse frente al público, hoy y mañana, en el Hotel Torino desde las 21.30.

Tres de ellos —Fulvio Ballón, Víctor Ferrel y Edwin Rowert— integraban la legendaria agrupación Jach’a Mallku. Ahora, el percusionista, el guitarrista y el ejecutor de instrumentos de viento estarán acompañados por jóvenes artistas: Rodrigo Cameo, en la voz; Juan Carlos Mamani, en la quena; Iván Gutiérrez, en el bajo, y Ariel Choque, en el charango.

Entre todos se encargarán de desempolvar ese sentimiento que siempre los unió con el público. Fulvio Ballón sostuvo que “estamos seguros de que muchos de los asistentes van a llorar con nuestras canciones, otros se pondrán nostálgicos con nuestros kaluyos tradicionales, varios contentos con nuestros ritmos de morenadas”.

Canciones como Yotaleña, Linda La Paz, Fuego de los Andes, Lejanías, Versos de Betanzos, la morenada Antes de morir y las cuecas Rosa de tiempo, Para tu mirar y Tanto te amé formarán parte del recital. Prevén estar sobre el añorado escenario más de dos horas, por lo cual han preparado 20 canciones que pondrán el marco al reencuentro de Los Jachas con el público paceño.

Según Ballón, estas presentaciones pretenden mostrar antiguos y nuevos acordes que justifiquen el orgullo de un pasado lleno de éxitos y la construcción de un futuro prometedor para la música nacional. “Queremos enamorar nuevamente a toda la gente que en su momento nos apoyó y nos llegó a querer por el corazón y la calidad que poníamos en cada interpretación”.

La agrupación folklórica, cuya característica es la habilidad nata de sus músicos, desde hace varios años viene aportando al folklore boliviano con canciones que fueron tejiendo esperanzas y realidades a lo largo de su trayectoria. “Sinceramente, deseamos recuperar la música con rasgos histórico-culturales, con esencia y ejemplo de grandes compositores. Hoy en día, la música es comercial, nuestro objetivo es retomar la calidad que siempre nos ha caracterizado y recuperar ese misticismo de nuestras melodías”, indicó Ballón.

La primera voz del conjunto musical, Rodrigo Cameo, señaló que la responsabilidad de pertenecer a Los Jachas significa un peso grande, compromiso y dedicación. “Me siento afortunado y satisfecho por mi participación en el grupo, siempre daré el cien por cien”.

Ballón destacó que “serán dos noches inolvidables”.

Para destacar

Fulvio Ballón, Víctor Ferrel y Edwin Rowert integraron en algún momento Jach’a Mallku.

Dos horas y alrededor de 20 canciones prometen para estas actuaciones en el Hotel Torino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario