lunes, 28 de marzo de 2011

Panchi Maldonado | Vocalista y fundador de Atajo: «No tocamos solo para vender»

- Publicaste por Facebook que Atajo quiere volver a tocar en Santa Cruz, ¿hay algún avance en este tema?
- Por suerte las cosas se dieron rápido y gracias a ‘Ganesha’ y a RamSter (Ram Contreras) estaremos dando un concierto en Santa Cruz de la Sierra el viernes 8 de abril en la calle Ballivián 66. Si las cosas se siguen dando así, posiblemente el 9 también hagamos otra presentación, la cual vamos a estar anunciando en nuestros sitios web.
- La última vez que tocaron en Santa Cruz fue en diciembre de 2006, hace más de cuatro años ¿Por qué no volvieron?
- Hemos estado tocando muchas puertas para poder ir a Santa Cruz y no logramos concretar nada, a partir de nuestro anuncio en el Facebook preguntando a la gente dónde les gustaría que Atajo tocara, salieron los contactos y aquí estamos, casi rumbo a Santa Cruz.
- Su música es catalogada como 'no comercial'. ¿Eso tiene que ver con el hecho de que no viajen seguido en giras por el país, fuera del departamento de La Paz?
- Primero, la música de Atajo sí es comercial porque sacamos discos y los vendemos, y también porque cobramos por cada presentación y algunos de la banda vivimos gracias a nuestra música. Creo que la diferencia es que la música de Atajo no está hecha simplemente para vender sin pensar en nada más que vender. Queremos vivir dignamente de nuestro esfuerzo y trabajo, y llegar al corazón, tocar el alma y encender las mentes de la gente que decidió abrir sus oídos y su vida para que la música de Atajo se dé un paseo por su patio principal.
- También son varios años sin producción nueva. Se sabe que están armando su estudio propio para volver a grabar ¿Cuándo va a estar listo todo?
- Atajo está ahora en etapa de grabación del nuevo disco, con canciones inéditas y también a la par estamos produciendo el Acústikasi 2010, que fue grabado en vivo en La Paz y Cochabamba. No quiero adelantarme en dar fechas, pero prometo darlas cuando los discos estén en mis manos para no quedar como charlatán.
- ¿Cuántas canciones has compuesto entre el último disco y ahora?
- Bueno, hay muchas canciones que están ya grabadas en un disco que saqué como solista (Inal Mama), que también estará a la venta en nuestras presentaciones. Aparte del nuevo disco, también tengo prácticamente listo el siguiente, con cuyas pistas he comenzado a hacer las maquetas en la computadora.
- ¿Sigue hablando Atajo de la realidad y la política bolivianas?
- No solo de la realidad, sino también hablamos de lo irreal, de los sueños, del amor, del latir del pueblo, de los olvidados, de los opresores y oprimidos, de los niños y las ancianas, de mi madre, de las mujeres y su tiempo que ha llegado. Hablamos de nosotros y de nosotras y buscamos día a día seguir cantando, para mañana despertar de nuevo cantando.
- ¿Son ustedes partidarios de alguna corriente ideológica definida?
- El contenido de nuestras letras va muy ligado con la anterior pregunta y tratamos de no caer en ninguna corriente ideológica establecida. Estamos caminando juntos seis músicos que día a día nos respetamos con nuestras muy diferentes formas de pensar.

Perfil

Un Atajo al rock boliviano
Francisco Maldonado empezó a interesarse por la música a los cinco años, cantando e intentando tocar cualquier instrumento. Tuvo muchos grupos antes de Atajo. Siempre se inclinó en probar en todo tipo de música, que fue la única escuela que hizo, por lo cual se califica como músico y compositor empírico.
Los instrumentos que interpreta son guitarra, talache, armónica, darbuka, djembe, mandolina y el canto. Ha conformado bandas como: Malakis, La Bluesera, Tumbao, Go Go Blues, Willka Mayu y Madre tull.
Atajo nació en octubre de 1996, en La Paz.
Panchi cree que Atajo es la forma de expresarse a través de la música que llega al corazón de la gente, que toca su alma y despierta su mente.
ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario