viernes, 25 de marzo de 2011

Piratas ahora se dedican a la producción de videoclips

Comercio: Los vendedores de DVD ilegales afirman que el negocio es rentable y beneficioso.

Los comerciantes de discos compactos y audiovisuales en formato DVD copiados sin licencia de sus autores, ahora se dedican a la producción de videos musicales (videoclips) para grupos populares y, con ello, aumentan su oferta para un público de ingresos medios y bajos.

El comercio pirata, denominado así por su trabajo al margen de la normativa para la venta de productos de sonido e imagen digital, atrae a sus clientes con precios desde dos a cinco bolivianos por unidad, según aseguran los vendedores de estos productos.

Los comerciantes adquieren los videos entre 1,20 y 1,50 bolivianos por unidad en la población fronteriza de Desaguadero o de un distribuidor mayorista. La utilidad que obtienen es de dos a cuatro bolivianos por disco compacto vendido.

En la Feria 16 de Julio, de la ciudad de El Alto, se comprobó que los comerciantes atraen a sus clientes por la actualidad de la música y la imagen que exponen en pantallas grandes y con letreros vistosos de grandes caracteres. Estos medios sirven para promocionar el material audiovisual con precios que fluctúan entre cuatro, cinco y 10 bolivianos. Según Marcos, un comerciante de DVD, cada disco en blanco cuesta un boliviano, y a ello se suma el envase, que cuesta otros 50 centavos.

Realizaciones artesanales

Marcos, un mayorista que comenzó hace 10 años a vender cassetes ilegales, encontró la forma perfecta de lucrar en este negocio. “Los grupos musicales de poca fama me pagan entre 300 y 400 bolivianos por video grabado y por incluirlo en los videos que vendo”. Otra opción, según este mayorista, es copiar para el conjunto 1.000 discos a un precio módico de entre dos y tres bolivianos por unidad, y el grupo se encarga de venderlos. Este vendedor se siente satisfecho porque ayuda gustoso a la promoción de música popular que tiene seguidores en los barrios periféricos de El Alto.

Es un especialista en ganar clientes porque se encarga de obtener los temas musicales de actualidad y aquellos novedosos. Marcos distribuye estos discos en las ciudades de El Alto, La Paz y Oruro, y localidades como Achacachi, Copacabana, Caranavi y Chulumani. “Con esta promoción, el grupo consigue muchos contratos”.

Su dominio sobre el mercado informal es tal que pronostica buena salud para este negocio, guiado por su permanente inquietud de ofrecer novedades. Los programas musicales especializados en género popular musical promocionan orquestas y grupos musicales. “Entonces es una buena oportunidad de grabarlos y tener así la primicia de un tema”.

La Ley 1322

El artículo 31 de la Ley 1332 de Derechos de Autor indica que el creador de una obra fonográfica (canción) debe recibir una regalía mínima del 10 por ciento del valor de venta al público. En el caso de las producciones cinematográficas, la norma establece la misma retribución. La norma no impidió la venta de discos ilegales de producción nacional y de estreno, en las calles y mercados, pese al acuerdo que firmaron los vendedores de películas copiadas y el Sindicato de Trabajadores Cinematográficos de la ciudad de La Paz en marzo de 2006.

PELÍCULAS DE ESTRENO CON MÁS VENTA EN LOS PUESTOS DE PIRATERÍA

EL RITO

Título original: The Rite

Género: Drama

Dirección: Mikael Hafstrom

Guión: Matt Baglio, Michael Petroni

Reparto principal: Anthony Hopkins, Alice Braga, Ciarán Hinds, Rutger Hauer, Chris Marquette, Franco Nero.

MARTE NECESITA MAMÁS

Título original: Mars Needs Moms

Género: Animación. Fantástico. Ciencia ficción / 3D

Director: Simon Wells

Guión: Simon Wells, Wendy Wells

Producción: Robert Zemeckis, Jack Rapke, Steve Starkey, Steven J. Boyd.

INVASIÓN DEL MUNDO:

BATALLA-LOS ÁNGELES

Título original: Battle-Los Angeles

Género: Ciencia ficción. Acción / Extraterrestres

Director: Jonathan Liebesman

Guión: Scott Silver, Christopher Bertolini

Reparto: Aaron Eckhart, Michelle Rodríguez, Bridget Moynahan.

TAMBIÉN LA LLUVIA

Título original: También la

lluvia

Género: Drama / Cine dentro del cine / Drama social

Director: Icíar Bollaín

Guión: Paul Laverty

Reparto: Luis Tosar, Gael García Bernal, Raúl Arévalo, Karra Elejalde, Juan C. Aduviri.

JUSTIN BIEBER: NUNCA DIGAS NUNCA

Título Original: Justin Bieber: Never Say Never

Género: Documental / Biográfico

Director: Jon Chu

Guión: Jon Chu

Reparto: Justin Bieber, Usher Raymond, Miley Cyrus,Shawn Stockman, Wanya Morris.

Opiniones

“Vendemos todo tipo de películas, desde las más antiguas hasta las de reciente estreno. Estos DVD los traemos desde Desaguadero en gran cantidad y los distribuimos a los comerciantes minoristas que se dedican a venderlos”.

Marcos / Comerciante mayorista

“En ocasiones no logramos vender todas las películas o videos musicales populares y del momento (estrenos).

El dinero invertido en la compra se pierde y los videos son desechados porque las personas no los quieren comprar”.

Henry Zabaleta / Vendedor de DVD


Freddy Grover Choque

No hay comentarios:

Publicar un comentario