jueves, 10 de marzo de 2011

Tarija se llena de color con el IV encuentro de “el Arte y el Vino”

La magia del Arte y el Vino vuelve a Tarija. El Valle de la Concepción se viste de colores y recibe en su seno a destacados artistas quienes deleitarán al público por casi dos semanas con sus inigualables obras de arte. Ayer, en la casa de la Cultura, con la presencia de autoridades del gobierno municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Gobernación, gobierno municipal de Uriondo, la Fundación Educación para el Desarrollo y la presencia de invitados especiales, se inauguró el Cuarto Encuentro de el Arte y el Vino que ahora se extiende a Cercado.
Se habilitaron salas de exposición en la ciudad de Tarija donde se exponen obras de artistas participantes en las anteriores versiones del evento. Las exposiciones se prolongarán hasta el 19 de marzo.
El alcalde municipal de Uriondo, Álvaro Ruíz, manifestó que este evento fue tomando fuerza, cada año, por ello dijo que no se puede olvidar que el Encuentro de el Arte y el Vino fue iniciado en el año 2008 en la gestión de Paul Castellanos.
El burgomaestre, manifestó que se tiene la esperanza que en los siguientes años las instituciones públicas y privadas de la región sigan fortaleciendo esta actividad de carácter productivo y turístico.
Recordó que las instituciones representativas de la primera sección de la provincia Avilés, en su oportunidad hicieron llegar a las autoridades una propuesta de Ley para que el Encuentro del Arte y el Vino tenga que ser apoyado por todas las autoridades.
Ruíz reconoció que la aprobación de leyes lleva un determinado tiempo, sin embargo considera que por la cercanía de la Vendimia 2011, las autoridades aprueben una Ley que permita que este evento importante del Valle Central de Tarija tenga los suficientes recursos económicos.
Por su parte el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, manifestó que a nivel de la Gobernación, existe la decisión de apoyar este tipo de actividades que permiten la presencia de artistas de trayectoria del nivel local, nacional e internacional.
Para hoy a las 10:45, se tiene previsto el arribo y bienvenida a los artistas en la ciudad de Tarija, para que en forma posterior en el salón VIP del aeropuerto se haga una conferencia de prensa.
Para las 14:30 está programado su alojamiento en el hotel del Valle de la Concepción, para después seguir con un recorrido de inspiración en Uriondo; en tanto que otra de las actividades es el curso de fotografía que está programado en el Centro Boliviano Americano.
La participación de la alcaldía de Cercado, tiene el objetivo de establecer mecanismos de cooperación destinados al aprovechamiento de las experiencias y recursos institucionales de apoyo a programas y proyectos de desarrollo turístico en Uriondo y el municipio de Cercado.
La Oficial Mayor de Cultura de la alcaldía, Cira Flores, resaltó el impulso del municipio de Uriondo que inició con esta importante actividad que busca ser sostenible con el apoyo de diferentes instituciones y municipios.

Jueves 10 de marzo
10:45 Arribo y bienvenida a los artistas en la ciudad de Tarija, Aeropuerto “Cap. Oriel Lea Plaza”.
11:00 Conferencia de prensa en Salón VIP del aeropuerto.
12:30 Almuerzo de bienvenida en la ciudad de Tarija.
14:30 Acomodo en hotel en el Valle de Concepción.
15:00 Recorrido de inspiración en Uriondo.
16:00 Curso de fotografía. Lugar: Fundación Centro Boliviano Americano, ciudad de Tarija.

Algunos de los artistas que participarán del encuentro


Oriol Moragas Maragall
Nació en Barcelona, España, actualmente radica en Santa Cruz, sus estudios artísticos se dieron en la academia de Dibujo Sanvicens y en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi, ambas en Barcelona. Realizó varias exposiciones individuales y colectivas. Obtuvo gracias a su trabajo la Mención Honorífica: 1995, Ex libris y Accesid 2000, ambas en Barcelona.Participó en exposiciones en Santa Cruz.

Mamani Mamani
De nacimiento quechua y de sangre aymara, nace en Bolivia en 1962. Artista autodidacta que ha desarrollado su plástica a partir de la visión y sentimientos originarios de su pueblo, una tierra vibrante, vital, llena de colores, carácter, texturas y emociones. Realizó más de 50 exposiciones, de ellas 44 individuales, su obra mereció numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.

Armando Portal
Dibujante, escultor y ceramista, nació en Salta en el año 1944. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes “Tomás Cabrera” y, paralelamente incursionó en el ámbito de la escenografía, el repujado y la orfebrería. Desde muy joven y tal vez incentivado por una tradición familiar, se inicia en las técnicas y secretos de los trabajos en bronce, que vuelca en sus esculturas.

Orlando Alandia
Nació en Oruro, Bolivia el año 1963. Arquitecto, pintor y grabadista, estudió en Estados Unidos e Italia. Durante su larga permanencia en Roma, cultivó con intensidad su interés por las artes plásticas. Miembro desde 1991 de la “Associazione Internazionale Incisori” de Roma. Ha profundizado en varios seminarios y ha expuesto en Italia y en otros países.

Angelicka Heckl
Nació en Austria, realizó sus estudios de pintura en la Accademia di Belle Arti (licenciatura 1978) en Venecia, Italia. De 1981 a 1984 trabajó en el Centro Europeo de Formación para la Conservación del Patrimonio Arquitectónico. Entre 1984 y 1988 vivió y trabajó como artista en Normandía y Paris, Francia.
A partir de 1990 reside en Cochabamba Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario