jueves, 14 de abril de 2011

Alaxpacha vuelve a la escena musical con nueva producción discográfica

El noveno trabajo del grupo titulado “Por siempre y para siempre” será presentado hoy en instalaciones del Museo de Etnografía y Folklore a las 19:00 horas.

La agrupación folklórica “Alaxpacha” lanzará hoy oficialmente su más reciente producción discográfica denominada “Por siempre y para siempre”, en el Auditórium del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), ubicado en la calle Ingavi esquina Genaro Sanjinés, a las 19:00 horas.

Tras la conferencia de prensa que brindará el grupo nacional, los asistentes podrán disfrutar de todos los temas que se encuentran incluidos en el reciente trabajo, ya que los integrantes tienen previsto interpretar en vivo los 13 temas grabados.

Con respecto a este disco, la segunda voz del grupo y encargado de los vientos, Adrián Willy Blanco Herbas, sostuvo que en la novena producción existe un 50% de composiciones de los integrantes y un 50% de recopilaciones que pertenecen a los más sobresalientes compositores bolivianos, algunos de los cuales fueron tomados en cuenta por medio de averiguaciones que realizó la agrupación folklórica.

“ A poco tiempo de cumplir nuestra mayoría de edad como Alaxpacha, ya que tenemos 18 años de actividad constante difundiendo nuestra música a nivel nacional e internacional, nos permitimos presentar este noveno trabajo discográfico titulado ‘Por siempre y para siempre’, para nosotros significa un compromiso de por vida para seguir cultivando y difundiendo la música boliviana, respetando siempre sus orígenes y estructura musical, como un aporte para enriquecer nuestra cultura y tradición, regidas por nuestras deidades tutelares”, señaló.

Blanco, asimismo, a tiempo de agradecer a la empresa Discolandia por confiar en el grupo y apoyar su arte, resaltó el trabajo que desarrolló Carlos Poma, quien interpretó el bajo electroacustico, al registrar en su estudio de grabación “Sonidi” seis temas de esta producción.

REPERTORIO MUSICAL

Para la grabación de “Por siempre y par siempre”, según el integrante de Alaxpacha, se tomó en cuenta el trabajo realizado por el Maestro Alfonso Zabala, quien realizó un gran aporte a la música nacional a través de sus morenadas “Providencia mi amor” y “Amor traicionero”.

Asimismo, se destaca la contribución de Ramiro Aguirre, quien en esta producción hace un homenaje a todas las madres de Bolivia con la polca “Manos divinas”; el chuta “Un, dos, tres, los chutas otra vez”; la morenada “Amigos por siempre”; la cueca “Paceñita”; y el huayño “Las calles de La Paz”.

“En este disco incluimos también las composiciones “Patac pollerita” (Waca waca), “Viva la alegría” (Phujllay) y “C´hamawa” (Auqui auqui) de Willy Blanco”.

Entre otras de las personalidades que se tomó en cuenta para la realización del disco, se encuentra el maestro Tito Yupanqui con el huayño “Las calles de La Paz”, el cuarteto Sucre mediante la cueca “Paceñita”, además de autores anónimos, quienes enriquecieron con su inspiración a la cultura.

A estos últimos pertenecen las melodías “Carita morena” (Sicuri), “Madre querida” (Huayño), “Cariñito” (Taquirari) y “Chamawa” (Auqui auqui).

OTRAS GRABACIONES

Los seguidores de Alaxpacha podrán además encontrar en el disco “Por siempre y para siempre” los temas “Dorita” (1993); “Nostalgias”(1995); y “Música de los pueblos Kallawayas” (1997).

También un compendio de los anteriores trabajos musicales producidos por Discolandia, entre los que se encuentra “Jichapuniwa” (2000); “Kuskachacuna”(2002); “Alaxpacha en vivo” (2004) del concierto de premiación del disco de oro; “Yekouguasu Jenda”(2006); y “15 años de canto con amor (2008).

Además de “A bailar en Carnavales”(2007) y “Los chukutas de antaño” (2010), producciones independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario