martes, 19 de abril de 2011

Alessio Nebiolo, de Suiza, se presenta gratis mañana

Guitarrista: El músico llega por segunda ocasión al país. Conoce algo de música boliviana.

Maestro de guitarra clásica. Es a lo que se dedica el suizo Alessio Nebiolo, quien llega por segunda ocasión al país para presentarse este miércoles 20 en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, en un recital gratuito que comenzará a las 20.00.

Su llegada fue gestionada por la Embajada de Suiza, la Oficialía Mayor de Culturas y el Conservatorio Plurinacional de Música. En este centro de enseñanza, además, el intérprete dará una clase magistral de guitarra gratuita para los estudiantes, hoy desde las 10.00.

Acerca de esta actividad, Nebiolo explica que son los profesores quienes gestionarán las clases en el interés de los alumnos. “Pienso que voy a escuchar a todos los estudiantes que quieren tocar, que quieren presentarse y vamos a trabajar juntos diferentes aspectos de la técnica del instrumento, de la interpretación, aspectos que les gustarían trabajar conmigo”.

MÚSICA NACIONAL. Hace dos años, el guitarrista, quien estudió en el Conservatorio Vivaldi en Alejandría y tiene un diploma de virtuosidad en el Conservatorio de Lausana, conoció la música popular boliviana. Danilo Rojas, productor de su primera gira en noviembre de 2009 y de la actual, le presentó una serie de piezas “con el objetivo de tocar juntos durante mi primera gira”, explica.

“Hicimos una parte de cada concierto juntos, en dúo, sobre música popular boliviana”, comenta, y agrega que después conoció a otros guitarristas nacionales “como Arold Veizaga de Sucre, quien me presentó un proyecto de investigación sobre un compositor clásico, Pedro Jiménez de Abril Tirado. Y Marcos Puña, quien me dio partituras de música moderna boliviana”.

Con esta base, el 6 de febrero, Nebiolo hizo una grabación, en Génova, Italia, “de un concierto en vivo que se llama Novecientos y que incluye tres piezas de música boliviana”.

Para destacar

El repertorio incluirá obras de Ginastera, Bogdanovic, Heitor Villalobos y Ettori Carosio.

Hace dos años, el intérprete suizo estuvo en Potosí, Sucre, Santa Cruz y La Paz.

En 2009, compartió con la Orquesta Filarmónica de Cochabamba y con Danilo Rojas (piano).



No hay comentarios:

Publicar un comentario