miércoles, 6 de abril de 2011

Día del charango se celebra con un concierto

Un decreto establece el desarrollo de actividades en el país y el exterior destinadas a la promoción, preservación y difusión del instrumento declarado patrimonio cultural.

Con un concierto de la Orquesta de Charangos de La Paz, que se realizará hoy a las 19.30 en la Casa de la Cultura, se celebra la jornada internacional dedicada al instrumento de cuerdas que fue declarado patrimonio cultural de Bolivia. Algunos intérpretes y compositores consideran que el Estado, las gobernaciones y municipios deberían haber programado más actividades dedicadas al charango.

La celebración se cumple en conmemoración a la fundación de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) en 1973. Con sus 38 años de vida, la institución ha realizado congresos y encuentros internacionales con la participación de reconocidos intérpretes y compositores, además de investigadores invitados como etnomusicólogos y antropólogos.

En 2009 se formó la Orquesta de los Mil Charangos que se presentó en la ciudad de Potosí. La participación de esa cantidad de instrumentistas fue motivo para su acreditación a un récord mundial.

Una ley establece también el Día Nacional del Charango al 15 de enero de cada año, en honor al nacimiento del eximio instrumentista y compositor Mauro Núñez Cáceres.

El consagrado músico y escritor Celestino Campos considera que durante esta jornada debería haberse programado la participación de más intérpretes con varios conciertos y de forma simultánea en todo el país.

“Es una tarea fundamental el promover la interpretación del charango principalmente en los niños y niñas bolivianas, por lo que el Estado, el Ministerio de Culturas y la misma Sociedad Boliviana del Charango tenían que haber ampliado un programa especial, tomando en cuenta que Potosí es la cuna del charango”, dice el charanguista chuquisaqueño que tiene un recorrido artístico de más de 60 años.

La actuación de la Orquesta de Charangos de La Paz incluye la interpretación de más de 15 temas y la dirección está a cargo del músico y compositor Heliodoro Nina.

El 6 de abril de 1973 fue fundada la SBC por iniciativa de los maestros Ernesto Cavour, Williams Ernesto Centellas y Abdón Cameo, quienes constituyen los cimientos de la historia del charango.

En un comunicado público la Sociedad Boliviana del Charango hace llegar su cordial felicitación a todos los charanguistas, constructores e investigadores del instrumento y rinde su sincero homenaje y reconocimiento a todas aquellas personalidades que han contribuido a la historia del charango.

La institución hizo también un reconocimiento póstumo a Mauro Núñez, Abdón Cameo, Florencio Oros, Williams Ernesto Centellas, además de otros que aportaron a la historia del instrumento de diez cuerdas.

Actualmente el charango es tocado en varios países del mundo y no sólo es empleado para la interpretación de música folklórica boliviana. Existen músicos que tocan otros géneros musicales con el instrumento que tiene su origen en Bolivia.


Primer registro histórico del instrumento

Después de 38 años de vida institucional, la Sociedad Boliviana del Charango convoca a la comunidad charanguista al primer registro histórico de ejecutantes, constructores e investigadores del instrumento que se constituirá en “el primer registro tangible en la historia del charango”.

La Sociedad, en un comunicado, informa que el innovador registro tendrá como sede el Museo de Instrumentos Musicales del maestro Ernesto Cavour, el repositorio se encuentra en la calle Jaén de la hoyada paceña.

Además, la Sociedad también anuncia que incluirá a nóveles, experimentados e incluso fallecidas personalidades vinculadas con el charango en el país y el extranjero. Según algunos historiadores, el charango surgió en el siglo XVII en la ciudad de la Villa Imperial o Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario