jueves, 7 de abril de 2011

“El charango es un instrumento boliviano y se ha universalizado”

El talento de los grandes charanguistas bolivianos ha permitido “universalizar” el uso de este instrumento musical y, al mismo tiempo, defender su nacimiento en Bolivia, afirmó este miércoles el maestro Alfredo Coca.

Ayer, se recordó el Día Internacional del Charango. Coca explicó que hace 38 años, el 6 de abril, se fundó la Sociedad Boliviana del Charango.

"Ésta es una fecha importante para los bolivianos porque el charango es patrimonio cultural de los bolivianos, declarado por ley, y de difusión mundial", señaló Coca.

Recordó nombres destacados en la ejecución del charango como Mauro Núñez, Ernesto Cavour y William Ernesto Centellas entre algunos.

"Estos grandes maestros, con su estilo y sus obras han mostrado lo que es para Bolivia el charango, y han sido referentes para que este instrumento pueda tener intérpretes en todo el mundo", afirmó.

El maestro Coca explicó que la presencia del charango se ha afianzado a nivel mundial no solamente en la parte folklórica, sino también en orquestas con otro tipo de música.

"Hemos escuchado versiones para películas en Argentina o en Francia, lo que nos da un motivación importante, que debemos seguir trabajando", manifestó Coca.

Adelantó que en Cochabamba se contará con un museo del charango, cuyo proyecto ya ha sido presentado en las instancias que corresponden.

Coca explicó que este museo se convertirá en un referente para que se pueda mostrar a los bolivianos y a los extranjeros todos los detalles sobre el charango y los diferentes tipos que existen.

Coca explicó que la actividad de los 1.000 y los 1.500 charangos, en Potosí y Cochabamba respectivamente permitieron mostrar al mundo que este instrumento musical es de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario