jueves, 7 de abril de 2011

Guitarrista chileno trae la tradición criolla

El músico Sergio Sauvalle Echavarría compuso más de 50 obras para guitarras, mandolinas y zampoñas.

El guitarrista y cantautor chileno Sergio Sauvalle Echavarría, creador e investigador de la música criolla de su país, actúa el 8 de abril en el teatro Modesta Sanginés de la Casa de la Cultura de la hoyada paceña para ofrecer parte de su obra que incluye cincuenta recreaciones y adaptaciones de música tradicional, mandolina, coro de niños y bandas de zampoñas.

La actuación del consagrado artista cuenta con el apoyo del Consulado General de Chile en La Paz.

El músico es hijo de Sergio Sauvalle, integrante de Los Huasos Quincheros, pero en lugar de seguir la ruta musical de su padre, combina en su propuesta artística las tradiciones académica y oral chilenas que ha investigado y en particular en los recursos de la guitarra.

Sauvalle estudió la carrera de interpretación superior en guitarra en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con los maestros Liliana Pérez Corey y Luis López. Comenzó a actuar en televisión y radio en 1971 y se ha presentado en Buenos Aires, Río Cuarto y Mendoza (Argentina), Lima (Perú), San José (Costa Rica), Quito (Ecuador) y La Habana (Cuba), además de Alsacia (Francia), Heidelberg y Munich (Alemania), y Suiza.

Según la información en la página web del artista, su trabajo no sólo se ha limitado a componer música, sino a escribir textos de formación musical como La vihuela y la guitarra en el siglo XVI: su afinación y entrastadura, Lo Barnechea, reserva cultural campesina, Guitarra y guitarrón, La guitarra chilena y entrastadura, Afinación y técnicas de ejecución del laúd y la vihuela en el siglo XVI.

Se ha desempeñado además como directivo del Consejo Chileno de la Música, fue presidente de la Asociación Nacional del Folklore de Chile (Anfolchi) y además trabajó como docente.

Entre sus actividades más sobresalientes, en 2000 creó el festival de música folklórica denominado Guitarras de América.

El consagrado guitarrista y compositor chileno ha producido música de cámara para vihuela y guitarra. Sus obras más destacadas son Tres pies de cuecas, La Catalina, La ventana, Vals urbano nº 1 y nº 2, Pericona nº 1” (para guitarra, rabel y flauta), y A lo humano y a lo divino (para dos pianos).

Tiene más de 50 creaciones y adaptaciones de música tradicional chilena para guitarra sola, dos y tres guitarras, guitarra y rabel; guitarra, mandolina, coro de niños y bandas de zampoñas o sikus.

Dos de sus grabaciones son registros colectivos en sendos festivales internacionales.

Festival de Alsacia (1994), grabado en Francia y Festival Guitarras del Mundo (1996), registrado en Argentina. Sergio Sauvalle grabó también el disco Ensamble Tradicional Chileno (2005) con el trío Ensamble Tradicional Chileno, integrado junto con José Cabello (rabel) y Manuel Sánchez (guitarrón), quien es además uno de sus discípulos.

La actuación del chileno en La Paz es la primera de este año dedicada al instrumento de seis cuerdas. Uno de los principales festivales anuales de la hoyada paceña está dedicado a la guitarra. Uno de los mejores exponentes instrumentistas boliviano, Piraí Vaca, organiza el encuentro de los concertistas.

La actuación de Sauvalle nos permitirá conocer la tradicional música para cuerdas de los chilenos. El concertista ofrecerá un variado repertorio de su obra que ya fue reconocida en otros países de Europa y en la región latinoamericana. El ingreso a la actuación de Sauvalle es gratuito para el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario