viernes, 15 de abril de 2011

Los Taquipayas demostrarán su vigencia

Uno de los grupos más representativo del acervo cultural nacional, Los Taquipayas, demostrará que están más vigentes que nunca con los recitales que ofrecerán a partir de las 19:00, mañana y el domingo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

El grupo fue fundado un 15 de agosto 1970 por Freddy Carvajal (murió hace cuatro años) y Justo Herbert Ponce, ambos uyunenses (sur de Potosí) al igual que el resto de los músicos y también hijos de ferroviarios.

El primer disco Los Taquipayas, de 1974, no tuvo éxito. “En un principio la música potosina no era popular en La Paz, sí la kullawada, llamerada o morenada. Es por eso que decidimos salir de lo común y hacer chistes entre tema y tema”, señala Justo Ponce, hoy de 57 años. A partir del segundo disco el grupo cobra notoriedad e incluso llega a países vecinos. “En Perú tenemos mucha recepción por la lengua común del quechua”, dice Ponce.

Sin embargo, no todo fue alegría. En 2007 tres integrantes del grupo se separan y tocan de forma independiente como Los Taquis. “No tienen éxito y ahora se presentan como Los Taquipayas Kayku. En este punto es necesario aclarar que yo tengo los derechos de autor del nombre y del grupo”, finaliza Ponce, quien promete un nuevo disco para el 41 aniversario del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario