domingo, 24 de abril de 2011

Los tigres del Norte. Traen sus corridos por primera vez a Bolivia

Cuarenta años de carrera artística y más de 500 canciones grabadas pueden ser suficiente carta de presentación para Los Tigres del Norte, pero hay más. Hasta el momento llevan vendidas más de 40 millones de copias, habiendo recibido 125 discos de oro y 130 de platino, además de haber sido galardonados con los premios Grammy, Billboard, Lo nuestro y congregando a 200 mil personas en un concierto en Estados Unidos.
Con todos esos antecedentes, el conjunto, formado en San José, California, llega por primera vez a Bolivia, donde cuenta con una gran cantidad de seguidores y ha cobrado gran popularidad gracias a canciones como La mesa del rincón, La banda del carro rojo, El niño y la boda, La puerta negra y Me regalo contigo. Esos y otros éxitos serán cantados por el público cruceño, que tendrá la oportunidad de escucharlos en vivo, el sábado, en el estadio Tahuichi Aguilera, en una velada que Concert Group prepara como homenaje al Día del Trabajo.
Directivos de la productora mencionaron que vienen gestionando la presencia de los rancheros en el país desde hace años y anticiparon una gran cantidad de espectadores en el estadio, tomando en cuenta la expectativa que se ha generado en torno al recital de los ‘Jefes de Jefes, la cual se refleja en la acelerada venta de entradas para el show (más de 5.000, en cuatro días).
El grupo lanzó esta semana el primer sencillo de su nuevo disco Los Tigres del Norte and Friends: MTV Unplugged. Se trata de Golpes en el corazón, interpretado junto a la cantante Paulina Rubio. El material discográfico, que saldrá a la venta el 22 de mayo, cuenta también con la presencia de Juanes, Andrés Calamaro, Diego Torres y Calle 13.
El estilo de los ‘Tigres’ se basa en la música regional del norte de México. Sus canciones fluctúan entre lo romántico y el corrido, y han dado paso a un nuevo género denominado narcocorrido, debido a que sus letras narran la realidad social de una región marcada por el narcotráfico.

Los cinco ‘tigres’

Luis Hernández
Bajosexto y voz
Ingresó al conjunto en 1996, luego de que su hermano Raúl (fundador del grupo) decidiera retirarse luego de 28 años con Los Tigres para emprender una carrera solista. “Yo trabajaba en las oficinas de Los Tigres del Norte atendiendo los teléfonos. Pero desde niño, mi gran ilusión era pertenecer al grupo”.

Hernán H.
Bajo y voz
Es uno de los fundadores de Los Tigres del Norte. “En 1968 llegamos a EEUU a trabajar a San José, California. Entonces solo éramos los Hermanos Hernández. Fue un agente de migración que nos puso Los Tigres y como tocábamos música del norte, pues nos llamamos Los Tigres del Norte”.

Jorge Hernández
Acordeón y primera voz
Jorge es el hermano mayor de la familia Hernández Angulo, que en los años 60 vivía en el municipio de Mocorito, del estado de Sinaloa (México). Fue el que convenció a sus hermanos Raúl y Hernán y a su primo Óscar Lara para formar un grupo. “En esa época yo admiraba mucho a Pedro Infante y a Antonio Aguilar”.

Eduardo H.
Acordeón, saxo y voz
Se unió a la agrupación en 1988 en remplazo del saxofonista Guadalupe Olivo, que luego del disco Ídolos del pueblo tuvo que abandonar Los Tigres del Norte por problemas de salud. Eduardo perteneció al conjunto de su esposa Chabela y tocaba los teclados en el grupo Express.

Óscar Lara
Batería
Fundó Los Tigres del Norte junto a sus primos Raúl, Hernán y Jorge Hernández. Desde un principio se desempeñó como baterista de la agrupación aunque eventualmente también tocó otros instrumentos. Hace dos años anunció su retiro del grupo; sin embargo, regresó para continuar hasta la actualidad.

cinco discos

Contrabando y traición (1984). Contiene Contrabando y traición, La tinajita y La mesera.

Ídolos del pueblo (1988). Incluye El niño y la boda, Tres veces mojado y Tanta mentira.

El ejemplo (2002). Con los éxitos Golpes del corazón, El ejemplo y Te he de olvidar.

La banda del carro rojo (2006). Incluye La banda del carro rojo, El Tahúr y La jaula de oro.

La granja (2009). Contiene La granja, Si mides el tamaño, El emigrante y Mi curiosidad.

Golpes en el corazón
Los Tigres del Norte
Yo te regalaba todo
todo lo que me pedías
sin embargo me reclamas
y te daba hasta mi vida
Pero tú, que me has dado
falsas promesas de amor
pero tú, que me has dado
golpes en el corazón
Yo te regalaba todo
hoy reñimos y te olvidas
salí mal con mis amigos
porque tú no los querías
Pero tú, que me has dado
todo lo perdí por ti
pero tú, que me has dado
solo me has hecho sufrir
Para sanar las heridas
voy a buscar otro amor
casi arruinaste mi vida
golpeando mi corazón
Yo te regalaba todo
con mi madre discutía
me quería abrir los ojos
perdóname madre mía

Pero tú, que me has dado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario