viernes, 15 de abril de 2011

Máximo galardón de Premios Ajayu para “Llajtaymanta”

El premio a la excelencia musical, máximo galardón de los Premios Ajayu 2011 a la música nacional, fue entregado anoche al grupo orureño “Llajtaymanta”, en un evento en el que también se reconoció el trabajo de otros solistas y grupos que recibieron premios en 13 categorías. Siete de los premios fueron otorgados a artistas cochabambinos.

Los artistas llegaron en limousinas y posaron en una alfombra roja para sus fans. El escenario para la IV versión de los Premios Ajayu fue el coliseo del colegio Alemán Santa María, donde unas 2.500 personas acudieron para presenciar la premiación y la actuación de algunos de sus grupos favoritos y es que el público también forma parte del jurado que elige a los premiados pues el programa de TV Ajayu evalúa la producción discográfica de los artistas nacionales durante todo el año y, además de contar con un jurado compuesto por músicos reconocidos, incluye la selección y votación de los televidentes.

Los premiados
“El grupo Llajtaymanta fue elegido por sus cualidades artísticas, su permanencia sostenida en la actividad musical y por su calidad interpretativa”, explicó uno de los organizadores del evento, Jhonny Rivera, quien señaló que el jurado estuvo compuesto por los artistas Yuri Ortuño, Betty Veizaga y Juan Carlos Rodríguez.

La entrega de premios comenzó con la categoría de grupo masculino revelación, premio entregado a “Jinata”, de Cochabamba. El premio al grupo femenino revelación fue para “Diverso”, de La Paz, cuya representante destacó el haber pertenecido a la Escuela Kjarkas.

La siguiente categoría fue para “Peregrina” como el tema con mejor contenido social, cuya autoría le pertenece a Germán Tórrez del grupo cochabambino “Sacambaya”. La letra habla del sufrimiento de quienes migran del campo a la ciudad.

El premio al grupo meritorio fue para Jach’a Mallku, de La Paz; el premio al grupo masculino destacado del año fue para el grupo cochabambino “Semilla” por su trabajo permanente y sostenido, así como por los nuevos temas producidos para el repertorio nacional; en la misma categoría, pero en el género femenino, el grupo “Qolqe T’ikas” de Potosí que se llevó el galardón.

Las “Qolqe T’ikas” también se llevaron el premio al mejor video clip de 2010 por el tema “Misk’i simi”, filmado en el Chapare con la productora Angel Digital que también fue premiada como la mejor productora de video clip.

En la categoría de mejor grupo de música tradicional el ganador fue el Kuntur Pachacuti ,de Cochabamba.

Mientras avanzaba la noche, la entrega de premios era matizada por la actuación de varios artistas, entre ellos “Siempre Mayas” de Cochabamba y Rocío Moreira, la cantante paceña que representó a Bolivia en el festival de Viña del Mar y se llevó el premio como solista femenina destacada. El solista masculino premiado fue Huáscar Aparicio de Sucre.

“Yara” de Oruro, “Thempo” y “Siempre Mayas” de Cochabamba, se llevaron los premios a los videos más solicitados.

“K’achamozos”
Otras dos categorías en las que se premió a los artistas fueron las de k’achamozo y k’achamoza (chico y chica más lindos, en quechua), en las que fueron elegidos por su simpatía y personalidad Jonathan Hermosa, hijo de Elmer Hermosa y perteneciente al grupo Chila Jatun y Gardenia Moruno, de Surimana, ambos de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario