jueves, 7 de abril de 2011

Presidente de compositores propone acabar con la piratería

Luchar contra la piratería y optimizar la distribución de regalías a los artistas son dos de los grandes retos que asumió ayer el nuevo presidente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), filial Cochabamba, Yuri Ortuño.

El cantautor orureño, junto a los compositores Marco Lavayén y Betty Veizaga, conforman la directiva departamental de Sobodaycom que estarán a la cabeza de esta institución durante los próximos tres años.

Ortuño recordó que la piratería es una de las actividades que más daño provoca a los artistas locales y nacionales. El cantautor indicó que además de trabajar en forma conjunta con las autoridades locales para erradicar "esta lacra", se debe concienciar a la población para que no adquiera material “pirata”.

"Mientras la gente no comprenda que éste es un acto delincuencial, vamos a seguir arrastrando esta lacra", señaló Ortuño.

Añadió que la piratería afecta negativamente no solamente a los compositores de música sino también a literatos y otros intelectuales.

"Como directos damnificados queremos promover la lucha contra la piratería y proteger la obra de nuestros socios y sus regalías", sentenció Ortuño.

La posesión de la nueva directiva se realizó la mañana de ayer en el salón Augusto Céspedes de la Casa de la Cultura. La presidenta de Sobodaycom a nivel nacional, Enriqueta Ulloa, el oficial Superior de Cultura de Cercado, Fernando Claure, y el vicepresidente del Concejo Municipal David Herrera estuvieron presentes en el acto.

Sobodaycom tiene 1.500 socios a nivel nacional y 130 en Cochabamba.

Ortuño explicó, después del acto de posesión, que una de las tareas que se ha fijado este directorio es el de “recuperar la confianza de los socios”.

Canalizar la distribución de las regalías para beneficiar a todos los socios cuyas composiciones son difundidas en los medios de comunicación o actividades culturales es otra tarea de la directiva.

"Queremos fomentar y fortalecer la economía de la Sobodaycom, en función de los trabajos de nuestros socios", afirmó Ortuño.

Esta nueva directiva tiene también el reto de la creación de una nueva firma discográfica que tenga como principal tarea la de promover obras nacionales en diferentes géneros.

Ortuño instó a los autores y compositores de Cochabamba a trabajar de manera coordinada con la Sobodaycom a nivel nacional. “Asumo el reto con una profunda vocación de servicio”, apuntó Ortuño.

Proteger los derechos de autor

La presidenta nacional de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música, Enriqueta Ulloa, afirmó ayer que las instituciones, organizaciones o grupos que utilizan la música de los artistas, de manera comercial, deben pagar por concepto de regalías.

Ulloa aseguró que muchos de los autores y compositores en el país viven en la miseria, justamente porque los que difunden su música no pagan por los derechos de autor.

“Muchos autores y compositores mueren en la mayor miseria. Hay que proteger a los autores y a los artistas”, manifestó.

Para revertir esta situación, Ulloa anunció que Sobodaycom cuenta ahora con un consorcio de abogados que empezará a trabajar en la tarea de cobrar por los derechos de autor en los próximos días.

Ulloa explicó además que está presentando una iniciativa ciudadana para promover la música nacional, de modo que los medios de comunicación puedan difundirla como mínimo en 50 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario