martes, 26 de abril de 2011

Yuri Ortuño vuelve junto a la Nueva Proyección

Concierto: Dos noches de ritmos folclóricos se apoderan de las tablas del Teatro Municipal.

Después de tres años, Yuri Ortuño presenta su más reciente producción musical, Si hay amor, hay esperanza. Los conciertos para dar a conocer este nuevo trabajo serán esta noche y mañana en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 19.30, con el fin de retomar el rumbo de la música nacional como cultura y no como fraternidades.

El cantautor orureño, fundador y director de Nueva Proyección, asegura que en estos últimos años “la falta de buena producción nacional ha cambiado mucho el rumbo del folclore boliviano, pues no sólo es mostrar lo que se baila, sino también la cultura como tal, grupos, etnias y todas las características del país”.

ACERCA DEL DISCO. Si hay amor, hay esperanza es una realización inspirada en gente minera y la situación en la que vive, además de que retoma temas de amor. El trabajo cuenta con 12 canciones, entre las cuales hay variedad de cuecas, tinkus, tobas y huayños, entre otros ritmos.

Nueva Proyección, creada en 2004, está conformada por siete integrantes con los que grabó dos discos: Cerrando heridas y Piel trigueña. Los músicos aportan al material con la incorporación de instrumentos como la viola y el chelo. Ortuño agrega que “estos instrumentos son bien recibidos en el exterior por lo novedoso que suena tocar una morenada con ellos”.

En 2009, el también componente del Dúo Sentimiento trabajó en campañas con el programa de lucha y prevención del VIH-Sida con temas como Te invito a soñar y No a las drogas, además de participar en otras agrupaciones del ámbito nacional.

SU INSPIRACIÓN TAMBIÉN VIENE DE DIOS. Yuri Ortuño, cristiano hace varios años, revela que toma a Cristo de manera indirecta en sus canciones. “Dios es amor y Él está ahí. En las composiciones se habla de amor, de los niños, de las situaciones de pobreza, el mensaje es amemos mientras hay vida, porque no se puede amar bajo tierra”.

Asimismo, sostiene que “este disco refleja que todavía uno tiene mucho que dar al público, y no hay que ser egoísta”.

Calificó al Dúo Sentimiento como su niño mimado. Con Rafael Arias prepara un próximo disco.

Para destacar

En Perú, las canciones del álbum se sitúan en las primeras posiciones del ránking radial.

Vida de pintor, así denomina a sus trabajos, ya que plasma la vida misma en sus canciones.

El costo de las entradas oscila entre los 35, 25 y 20 bolivianos para cada presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario