martes, 17 de mayo de 2011

Azul Azul da fin a su historia con un ‘gracias por siempre’

Con emoción, voces cortadas y algún atisbo de lágrimas, los integrantes de Azul Azul anunciaron anoche su retiro de la vida musical. Su líder, Fabio Zambrana, fue el encargado de dar la noticia luego de la exhibición del video de la canción de despedida, Gracias por siempre que el grupo intérprete de La Bomba, dedica a sus seguidores.
“Nos retiramos porque sentimos que es el momento perfecto para hacerlo. Hace 20 años, llenos de ilusiones, empezamos a andar el camino de la música, vivimos las alegrías más grandes y las tristezas más profundas; atravesamos barreras que parecían insuperables y hoy, al final del camino, son los buenos recuerdos los que nos dicen que valió la pena. Son nuestros logros los que nos confirman que hicimos realidad nuestro sueño de hacer música, pero con éxito”, leyó Zambrana.
Sin embargo, ante la evidente emoción del cantautor, el mensaje preparado fue terminado de leer por el bajista Marcos Justiniano.
“Siempre soñé con despedir Azul Azul en un buen momento y este, definitivamente, es el momento perfecto. Somos afortunados al despedirnos conservando intacta la pasión con la que empezamos”, añade.
Los músicos de Azul Azul emprenderán carreras particulares sin desvincularse de la música. Fabio seguirá la composición. Nandy Justiniano tocará la batería, instrumento que enseñará en clases personalizadas y analiza la instalación de un estudio de grabaciones o una tienda de música. Marcos Justiniano, ejercerá como comunicador y compondrá. Martín proyecta hacer un curso de sonido y tener un estudio de grabaciones.

Premios

Lo Nuestro. Premio Lo Nuestro (Univisión, 8 de febrero de 2001, James L. Knigth Center de Miami).

Billboard. Nominación al premios Billboard (26 de abril de 2001, Gleason Theater, Miami).

Ritmo Latino. Zambrana, Compositor del Año (Premio Ritmo Latino Music Award, 18 de octubre de 2001, Shrine Auditory, Los Ángeles).

Ascap. Zambrana, compositor del Año por La Bomba (Premio ASCAP, 24 de abril de 2002, The Manhattan Center, New York).

Estrella Music Award. Grupo boliviano con Mayor Trayectoria Internacional (6 de noviembre de 2009, en el James L. Knigth Center de Miami).

«Voy a escribir un libro»
Fabio zambrana | Cantautor
- Fabio, Azul Azul vivió no solo el éxito, sino la fama...
- Me di cuenta de nuestra fama cuando empezamos a estar al lado de otros artistas, en los premios y cuando ganamos el trofeo Lo Nuestro. Hice que la fama no me emborrache, eso hace perder control, desestabiliza. Cuando uno siente la fama, la felicidad, el entusiasmo, los logros, vuela. Yo disfruté de eso, pero luché por mantener los pies sobre la tierra.

- Estos días, en el Facebook se notó que los fans esperaban una gira o un nuevo disco, no la despedida...
Siempre me sorprende la forma en que la gente nos sigue y aún tiene expectativas por la música nuestra. El fin es inevitable.

¿Tienen planeado hacer una gira de despedida?
Sí, vamos a hacer una gira con un concierto por cada ciudad del país. Pero aún no tenemos la fecha.

¿Cuáles son tus planes personales inmediatos?
Componer. Pero también voy a escribir un libro que va a poner a disposición todo mi conocimiento respecto a la industria musical, todo lo que un cantante, un músico y un compositor debe saber. Recibo muchas consultas sobre cómo firmar un contrato, unirse a sociedades de autores, el cobro de regalías y registro de temas… hace falta un libro que con pocas páginas enseñe de manera práctica lo que el artista quiere saber.

En relieve

20
años
Dos décadas duró la vida musical del grupo Azul Azul, desde sus inicios como Grupo Azul hasta hoy

535
conciertos
Hasta esta fecha, Azul Azul dio 535 presentaciones, en 156 ciudades de 27 países en cuatro continentes

1 millón
CD El Sapo
Vendió el álbum El Sapo, que tiene el hit La Bomba. El single de esta canción vendió 16 millones de copias

El éxito en cifras

Discos. Cinco álbumes editados en Bolivia y cuatro internacionalmente.

La Bomba. Más de 16 millones de singles de la canción La Bomba, vendidos alrededor del mundo.

Hit. La Bomba, tema latino número 1 del mundo, según la Revista Billboard (23 de junio de 2001).

En la década. La Bomba, llegó al puesto 96 entre las 100 canciones latinas más escuchadas de la década, según Billboard (2009).

Cinco discos de platino para El Sapo. Bolivia, agosto de 1999. México, noviembre de 2000. Triple platino en Estados Unidos en abril de 2001.

Diez discos de oro. Bolivia (El Sapo, marzo de 1999). Perú (El Sapo, diciembre de 1999). Ecuador (El Sapo, marzo de 2000). México (El Sapo, julio de 2000). Chile (El Sapo, diciembre de 2000). Estados Unidos (El Sapo, diciembre de 2000). Triple oro Bolivia (El Sapo, enero de 2001). Bolivia (Dame chocolate y te doy bombón, Mayo de 2010).

116.000 fans en Facebook. Fabio Zambrana es el número 1 en Bolivia con la mayor cantidad de seguidores en la red social. Hasta anoche tenía 117.143 fans. www.facebook.com/fabiozambranapaginaoficial

Vida artística. Más de 20 años de trayectoria musical, hasta mayo de 2011.

Once galardones en Bolivia. Mejor grupo del año Premio III Festival Interferencia 1995. Mejor grupo pop Premio Latinísimo 1999. Mejor grupo pop Premios UNO, 1999. Grupo revelación Premios Maya 1999. Mejor grupo rock Premios Maya 1999. Mejor Banda Premio Churuquella 1999. Orgullo Boliviano Premio Red ATB 2000. Mejor Grupo Musical Contemporáneo Premios Maya, 2000. Orgullo Boliviano (Premio Red UNO, 2001). Mejor grupo pop Premios Videomanía 2008. Distinción Trayectoria Musical Boliviana Premios Videomanía).

Agradecimiento final. Los músicos de Azul Azul escribieron 600 cartas y autografiaron 600 discos que distribuyen desde anoche como agradecimiento a personas e instituciones que los apoyaron en el transcurso de su vida artística.

Frases

«La música de Azul Azul pone a Bolivia en el pentagrama mundial»
Revista Escenario, El Vocero | Puerto Rico

«La Bomba encendió el fuego en el público hispano y se elevó a la cima de la listas del Billboard Latino»
El Heraldo | Miami

«La música del grupo Azul Azul es uno de los productos musicales de mayor demanda»
El Nuevo Herald | Miami

No hay comentarios:

Publicar un comentario