viernes, 27 de mayo de 2011

Concierto de Américo en La Paz está garantizado

Certeza: Aunque Impuestos lo puso en duda, el espectáculo previsto para mañana se realizará.

El concierto de Américo en la ciudad de La Paz, previsto para este sábado 28 de mayo, ha sido garantizado por el organizador del evento, Enrique del Castillo. El empresario aseguró que en las primeras horas de esta mañana presentará la boleta de garantía exigida por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), requisito indispensable para llevar a cabo el espectáculo.

La presentación del intérprete chileno en nuestra ciudad se puso en duda luego de que en Sucre el SIN procediera a clausurar el estadio Patria, lugar donde debía presentarse Américo, por el incumplimiento tributario del organizador de dicho evento. Finalmente y contra reloj, del Castillo presentó la boleta de garantía, lo cual dio luz verde al concierto.

NORMA MODIFICADA. Ayer, el gerente distrital de Impuestos en La Paz, Raúl Miranda, explicó que una normativa modificada para eventos públicos rige en el país desde el pasado domingo 22 de mayo. “El espectáculo que podría llevarse a cabo o suspenderse el día sábado 28 de mayo está en función de que el contribuyente cumpla con todos los requisitos: emitir una boleta de garantía”.

REPERCUSIONES. Los ecos en torno al tema no se hicieron esperar, especialmente de los organizadores de espectáculos del país. Al respecto, David Maldonado, de VM Music, aseguró que con el recrudecimiento de la normativa sobre las presentaciones públicas, el número de conciertos en Bolivia disminuirá. “Los productores de espectáculos tienen un capital, pero es difícil contar con el 35 por ciento de las entradas puestas en venta”. De igual manera, Gabriel Feldman, quien llevó a Shakira a Santa Cruz, avizora un negro futuro para estas actividades en el país: “El recrudecimiento de la normativa perjudicará a muchos espectáculos que se pensaba hacer en Bolivia; dadas las circunstancias, ya no podrán hacerse”. Entre los que se verían afectados está el concierto de Enrique Iglesias.

Mientras tanto, Miranda puntualizó que “el fin de la administración de ninguna manera es perjudicar a terceros; nosotros estamos velando por los intereses exclusivos del Estado”, refiriéndose a la nueva normativa.

Mediante Resolución 10-0012-11, el Servicio de Impuestos Nacionales modificó algunas condiciones, requisitos y procedimientos que deben cumplir los contribuyentes para organizar espectáculos públicos. Uno de ellos, y el más importante, es presentar una boleta de garantía calculada sobre el 35 por ciento del valor total de las entradas habilitadas a la venta.

Para destacar

Cortesía. Las entradas de cortesía tributan al igual que aquellas puestas a la venta.

1 millón. Para Maldonado, sólo conciertos que superen el millón de bolivianos podrán cumplir.

5 días antes de la fecha fijada para el espectáculo es el plazo para presentar la boleta de garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario