martes, 17 de mayo de 2011

Cuarteto Maya ofrece serenata a la Virgen del Socavón

Recordando los diez años de la declaratoria al Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Cuarteto Maya constituido por Rony Pacoricona Herrera, Fernando Gómez Mamani, José Oscar Paniagua Vargas e Imar Antezana, hoy ofrecerán una serenata en el Santuario de la Virgen del Socavón.

La presentación se realizará en vísperas de la celebración de la fecha en la que se hizo la declaratoria al Carnaval de Oruro, por la interculturalidad reflejada en el aspecto religioso, música, danza, costumbres, artesanía y otros que engloba la entrada de Peregrinación en devoción a la Virgen del Socavón, más conocida como el Carnaval de Oruro.

Esta expresión folklórica devocional, fue consagrada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el 18 de Mayo de 2001.

La presentación del Cuarteto Maya, se realizará después de la celebración eucarística prevista para las 19:00 horas en el Santuario de la Virgen del Socavón que será celebrada por el vicario de la Diócesis de Oruro, padre Tomás Valencia Tellería.

En la Misa de Acción de Gracias actuará además el Coro Polifónico de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), dirigido por Modesto Chambi.

ACFO

Mientras tanto directivos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) prepararon un programa a desarrollarse el 18 de mayo. Para las 10:00 horas fue dispuesta la inauguración de la Sala de Exposiciones del Carnaval de Oruro en ambientes de la ACFO, a las 14:30 horas, se realizará la entrega del Museo del Diablo, instalado en un espacio del Museo Antropológico "Eduardo López Rivas", ubicado en la zona Sur de la ciudad, avenida España.

Representantes del Ministerio de Culturas y de la institución que alberga a los folkloristas serán los encargados de entregar los ambientes donde estarán ubicados objetos que tienen relación con el Carnaval de Oruro.

Según el programa elaborado por los directivos, a las 18:00 horas se celebrará un acto litúrgico en la capilla de la ACFO, situada en la calle Potosí entre Gualberto Villarroel y Aroma.

El homenaje central se efectuará a las 19:00 con el reconocimiento a instituciones que aportaron para que perdure la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario