martes, 14 de junio de 2011

Festival Coroico Internacional 2011 fue suspendido definitivamente

La quinta versión del Festival Coroico Internacional 2011 fue suspendida de manera definitiva por decisión de los dirigentes de las subcentrales del municipio y las autoridades locales, que en una asamblea general el pasado fin de semana acordaron no pagar 10 mil dólares a la Fundación Kjarkas para organizar el evento.

La información la dio a conocer Leonardo Calcina, secretario general de la Subcentral Pacallo, en declaraciones exclusivas al periodista Julio Mamani Laura de la red Erbol.

La asamblea que tomó la decisión, a la cabeza de Dionisio Castro, dirigente de los trabajadores campesinos de la provincia Nor Yungas, también argumentó que no hay la infraestructura necesaria para albergar a los miles de turistas nacionales e internacionales, que concentraba las pasadas versiones del Festival Coroico Internacional.

Según el dirigente, este año el estadio de Coroico, donde se realizaba el festival, está en refacción y en preparativos para que en los próximos meses sea modernizado con la implementación de un césped sintético.

“Este festival no se realizará porque se tiene que pagar 10 mil dólares a la Fundación Kjarkas, a parte de eso los únicos que se benefician con el evento internacional son los pobladores de la zona urbana de Coroico y no así los ciudadanos de las comunidades del municipio, quienes al contrario tienen que sufrir el aumento desmedido de los precios de los productos de la canasta familiar y el pasaje del servicio de transporte público”, afirmó Pacallo.

Asimismo, las autoridades sindicales plantearon que el dinero que se daba a la Fundación Kjarkas sea repartido equitativamente a las subcentrales, para que los mismos organicen por cuenta propia sus festivales comunales, incentivando la cultura del país con música interpretada con tarcas, quenas, pinquillos y otros instrumentos folklóricos bolivianos.

El Festival Coroico Internacional dio sus primeros pasos en su primera versión en 2007 con grandes exponentes de la música boliviana como Savia Andina, Kjarkas, Azul Azul, Veneno, Trío Oriental, Esther Marisol, Llajtaymanta y el “Negro” Palma, además del grupo Illapu de Chile y el Chaqueño Palavecino de Argentina.

En 2008, la población de Coroico, ubicada a dos horas de la ciudad de La Paz, fue sede de la segunda versión del Festival, donde disfrutó también de artistas nacionales y extranjeros. Así, el viernes 11 Julio de ese año se presentaron Gisela Santa Cruz, Kalarmarka, La Sole de Argentina y Juan Enrique Jurado.

Al día siguiente ofreció un gran show Dezair, Los Montoneros de Méndez, el Dúo Sentimiento, Eva Ayllon, Los Kjarkas y Pk2. Además contó con invitados especiales como el comediante Pocholo y la entonces modelo Jessica Jordán.

La atracción central de la última versión del Festival Coroico Internacional fue Américo, joven cantante chileno que triunfó en Viña del Mar 2010.

1 comentario: