jueves, 16 de junio de 2011

Guitarrista Piraí Vaca: “Necesito refinar mi técnica”

El reconocido intérprete de la guitarra clásica, Piraí Vaca, quien vivió por unos 25 años fuera del país, considera que es momento de “refinar su técnica en la guitarra”, por lo dijo que pretende comenzar a innovar musicalmente, en lo que considera será una nueva etapa de su carrera, esta vez desde su permanencia en Bolivia. Vaca mencionó que, como parte de su repertorio para esta noche en instalaciones del CBA, interpretará música latinoamericana, que se prevé en septiembre estarán insertas en su nuevo disco que saldrá a la venta, para que, más adelante, retorne a la interpretación de la música clásica en sí. “Necesito refinar más mi técnica, y en la música clásica se requiere otra aproximación técnica y emocional, entonces, son etapas, quizá después de eso me dedique, otro par de años, a la música boliviana y cree otro disco de música boliviana como Aires Indios”, explicó.
Además, ya con una mirada más visionaria, el músico adelantó que tiene planificado crear un disco con morenadas, sayas, taquiraris, cuecas tarijeñas y con música popular. “Realmente me gustan, mi gusto en la música es muy amplio, me gusta desde el rock hasta las cosas muy tradicionales, pasando por Mozart y Beethoven, ése será mi próximo proyecto de música boliviana”, adelantó.
“No estoy seguro si será volver (a Bolivia) porque creo que nunca me fui, sino que son etapas en el desarrollo, entonces, siento que necesito diversos estilos y diversas cosas, eso me desarrolla técnicamente y es interesante porque hablando con voz (dirigiéndose al periodista) porque queda definido el nuevo disco de música boliviana tradicional”.
Se viene un cuarteto
Por otra parte, el artista, quien por muchos años fue un músico solista, anunció que para marzo próximo prevé regresar al país dejando de ser un músico solista y, en un giro de su carrera, estará acompañado de tres músicos, que otrora fueron sus alumnos, para lo que será un cuarteto de cuerdas. “Es una de las razones por las que regreso a Bolivia, y una de estas es que me he dedicado a la enseñanza en los últimos años, antes no lo hacía porque quería, necesitaba ese tiempo para mí, sin embargo, en los últimos tres o cuatro años tuve alumnos regulares que se convirtieron en excelentes guitarristas y amigos, por lo que creé el Cuarteto del Fuego, con el que realizaré la próxima gira en Bolivia en marzo”, anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario