viernes, 10 de junio de 2011

Piraí Vaca retorna a la Llajta con canciones de “Latino”

Reconocido como uno de los mejores intérpretes de guitarra clásica de Bolivia y el mundo, el cruceño Piraí Vaca continúa en Cochabamba su gira nacional, con dos conciertos que se llevarán a cabo, los días sábado 11 y domingo 12 de junio a las 19.00 horas, en el teatro Achá (Calle España entre Heroínas y Plaza Principal), donde se venden las entradas a partir de hoy.

Los imperdibles recitales estarán conformados por obras del último disco de Piraí Vaca, “Latino”, como “Las cuatro estaciones” del argentino Astor Piazzolla, “10 estudios” del cubano Leo Brower, “Nevando está” del boliviano Adrián Patiño, y piezas de Agustín Barrios (Paraguay), Javier Farías Caballero (Chile) y Ariel Ramírez (Argentina).

El material será lanzado en septiembre, luego de la gira con la que el artista piensa obtener “retroalimentación del público” para enriquecer su trabajo.

Las piezas ya fueron grabadas en Alemania, más Vaca, un perfeccionista -“Mi bendición y maldición es que quiero que la música se escuche como está en mi cabeza”- volverá a estudio, tal como pasó con los tres discos que tiene en su haber el autor.

Tras más de 25 años formándose y dando clases en países de varios continentes, el prestigioso guitarrista anunció además que ha definido radicar en Bolivia por los siguientes años, para emprender proyectos musicales y pedagógicos.

Vaca llega a la ciudad tras presentaciones, desde agosto, en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y la India, siendo sus paradas más recientes los escenarios de Yacuiba y La Paz, donde volcó taquilla y recibió el calor del público.

El guitarrista, que presta mucho atención a su lado emocional y dice estar “equilibrado” desde hace ocho meses gracias a su relación con Jacqueline, su pareja, ha continuado desde enero su tarea en la enseñanza con la conformación de El Cuarteto de Fuego, integrado por estudiantes suyos de guitarra clásica. El grupo, que ensaya desde enero y ya tiene “instrumentos del mismo nivel” (elaborados por el luthier griego de Vaca), alista presentaciones para mayo de 2012.

Otras iniciativas del artista será la dirección del cuerpo docente de una escuela de guitarra en Yacuiba (Tarija), así como el probable establecimiento de una carrera a nivel licenciatura de guitarra, en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz.

Asimismo, el músico adelantó que el Festival Internacional de Guitarra que anualmente organiza en La Paz, con el concurso de los mejores intérpretes de la región, -“artistas que vienen por honorarios ridículos gracias la amistad o porque nunca estuvieron en el país”- se desarrollará a fines de septiembre.

Declarado rockero -en su juventud interpretaba canciones de AC/DC y Iron Maiden junto a una banda colegial-, Vaca por otro lado emprenderá un proyecto del género, junto a su colega guitarrista y también cruceño Glen Vargas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario