domingo, 5 de junio de 2011

Un objeto y tres puntos de vista: música folklórica

La “excelencia” de la música folklórica boliviana. Ésa es la cuestión. La cuestión sobre la cual, últimamente, se escribe y se discute en las páginas de Tendencias. A esta altura, para beneficio de los lectores, quizás cabe una recapitulación.

En la edición del domingo 24 de abril del 2011 de este suplemento, se publicó el artículo titulado “Los años dorados del folklore”. La nota, redactada por Rubén Vargas, está basada en declaraciones de Sergio Calero, a propósito del ciclo de audiciones y diálogos que conduce: La música boliviana de los años 60 y 70. Encuentro con sus protagonistas, organizado por el Archivo Fonográfico del Espacio Simón I. Patiño. En este ciclo, hasta ahora, Calero ha dialogado con Ernesto Cavour, charanguista e integrante de Los Jairas, con los miembros de la agrupación Wara y con Cayo Salamanca, creador y director del grupo Khanata. El 30 de este mes, el ciclo continuará con la presencia del conjunto Savia Andina.

En el mencionado artículo, Calero declara, entre muchas otras cosas: “La música que se ha hecho desde mediados de los años 60 hasta los 70 ha sido el momento más logrado de la creación folklórica boliviana”. En la portada de ese número de Tendencias, para anunciar ese artículo, el editor escribió lo siguiente: “Maestros del folklore. En los años 60 y 70 del siglo XX una constelación de talentos forjó la excelencia de la música boliviana”. (La palabra excelencia que, como se verá, resultó llamativa, proviene de ese anuncio y no de las declaraciones de Calero.)

El domingo 22 de mayo, también en las páginas de Tendencias, la antropóloga Beatriz Rossells publicó el artículo Otras miradas sobre la excelencia de la música boliviana. En ese texto, Rossells discute algunas de las ideas de Calero en torno a la música folklórica boliviana. Después de precisiones conceptuales y metodológicas, plantea una de sus principales observaciones: “El punto discutible es el retrasar la presencia de una constelación de talentos y de excelencia en la música boliviana a un período tan tardío, fines de los años 1960”. A continuación, regresa hasta principios del siglo XX para mostrar otros momentos musicales de “excelencia”.

Ahora, Giovanni Bello, estudiante de la carrera de Historia de la UMSA, también expresa sus puntos de vista sobre el tema. Un tema que, por lo observado, concita la atención y, por ello, merece ser dilucidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario