jueves, 21 de julio de 2011

Adams quiere colocar un 'parche' en las heridas de los cruceños

Con el pelo largo y el bigote corto canoso, un aro en forma de tenedor en su oreja izquierda, lentes claros, camisa turquesa manga corta, pantalón largo y zapatos morados, pero con el alma transparente. Así llegó ayer Doherty Hunter “Patch” Adams, a las 11.15, al Colegio Médico de Santa Cruz, donde compartió una magistral charla con más de 200 universitarios y médicos de la Asociación Cruceña de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (Acruscem).

Su método: la revolución del amor. Alegre, chistoso, amoroso, creativo, sensible y al mismo tiempo desplegando una energía impresionante (las seis cualidades de su método), el creador de la Risoterapia, aseguró que acompañar y ayudar debería ser una forma de vida del ser humano porque “curar es un acto de amor, no de humor”. "Ninguna escuela enseña que el amor es lo más importante en la vida y ninguna universidad enseña que la compasión es lo fundamental, por lo que aspiro a desarrollar una currícula médica que tenga entre sus prioridades la enseñanza de la compasión", expresó el médico estadounidense y activista social.

También dijo que su principal motivación es la revolución del amor en todo el mundo a través de la paz, la justicia y la solidaridad con las demás personas. El segundo fin que persigue es luchar contra los sistemas políticos, económicos e ideológicos. "Todo lo que yo he estudiado me indica que nosotros como raza humana vamos a estar extintos hasta fines del siglo. El corazón de este problema es el mercado del capital de las grandes empresas", declaró Adams, fundador del Instituto Gesundheit en 1971.

La medicina se ha convertido en un negocio. El inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, también sostiene que la medicina se ha convertido en un negocio y no en un servicio. Dice que en la escuela de Medicina le enseñaron a entrevistar a un paciente en 7.8 minutos; sin embargo, considera que en ese tiempo y con esa experiencia nadie puede ser o considerarse un doctor. Por esta razón, agrega, la consulta a un paciente adulto le dura 4 horas. "Mi paciente ideal es aquel que quiere una relación profunda de cariño y de amistad como amigo. Yo tengo muy claro que este tipo de ambiente, grandes cosas médicas pueden suceder", sostiene al señalar que cuando pasaba ese tiempo con sus entrevistados, descubría que menos del 3% tenía un buen autoestima; menos del 5% no poseía la más mínima idea de lo que era tener una vida con vitalidad y amor. También cuestionó la jerarquía que hay en los hospitales y la selección de pacientes y dijo que busca un ambiente de convivencia pacífica y armonía en los centros médicos. Consultado sobre cuáles serían las condiciones mínimas de atención a los hospitales públicos de los países subdesarrollados como Bolivia, dijo desconocer esta realidad y agregó que existen clínicas en África que atienden con tres medicamentos a los pacientes. Acto seguido, su charla, que duró dos horas, culminó con los consejos a los estudiantes de medicina. Por la tarde, visitó algunas fundaciones y patrocinadores y durante la noche se trasladó al hotel Los Tajibos, donde dio una conferencia magistral denominada "Descubre tu misión, enciende tu pasión". Elizabeth Bowles, cordinadora de las presentaciones, dijo que hoy, a las 22.00, dará la conferencia "Viviendo una vida de felicidad" a 800 personas, en Sonilum. La entrada a esta conferencia tiene un costo de Bs 100, 140 y 220.

No hay comentarios:

Publicar un comentario