martes, 5 de julio de 2011

Ángelo Medina y Sergio Gallardo en conciertos

alumnos de guitarra clásica del prestigioso maestro Marcos Puña, Ángelo Medina (Cochabamba) y Sergio Gallardo (La Paz), darán, respectivamente, dos conciertos los días martes 5 y miércoles 6 de julio a las 19:30 horas, en la Empresa Transportadora de Electricidad (TDE, calle Colombia casi Falsuri), a donde la entrada, patrocinada por el Centro Boliviano Americano y el Conservatorio Plurinacional de Música, es libre.

El repertorio del primero está conformado por piezas de Sanz, Caba, Torroba, Albéniz y Sor, entre otros.

Medina (Cochabamba, 1991) comenzó sus estudios a los 15 años con el profesor Alejandro Limache, incursionando pronto en la guitarra clásica. Desde 2008 estudió con el maestro Marcos Puña, capacitándose en Teoría Musical y Solfeo con Julio Cabezas. Durante 2009 estudió en la academia “Arte-Aula” de Sevilla (España), con Gonzalo Morilla Soltero. En 2010 retornó a Bolivia y actualmente es alumno del Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz, donde continúa su aprendizaje con Marcos Puña, siendo además miembro de la Orquesta de Guitarras de la institución. Participó en el VI Concurso Internacional de Guitarra Clásica (Cochabamba) y recibió clases magistrales con el maestro Alessio Nebiolo (Italia).

“Viendo con atención las tres caras de la pirámide de Ángelo, podemos apreciar: talento, perseverancia y trabajo, factores esenciales en el crecimiento de un músico. Estos atributos, además de otros muy importantes como la decisión vocacional y la amplitud mental, he apreciado de cerca en los tres últimos años en los cuales él trabaja conmigo, lo cual me motivó a proponerle hacer su primer concierto y desearle una brillante y ascendente carrera” señaló Puña sobre su estudiante.

Por su lado, Sergio Gallardo interpretará, un día después, obras de Sor, Aguado, Weiss, Caba y Dyens.

Gallardo empezó sus estudios de guitarra a los 8 años en el colegio Montessori pasó luego a la Escuela Contemporánea de Músicas el año 2006, donde fue alumno del profesor Pastor Villca (guitarra) y actualmente del maestro Roberto Borda (materias teórico musicales). Al presente continúa su formación en la institución como becario de la Fundación Herrmann y desde 2008 es alumno permanente de Marcos Puña. Ha recibido clases magistrales de importantes figuras de la guitarra clásica, entre ellos Eduardo Isaac (Argentina) y Fabio Zanon (Brasil). Su participación en certámenes guitarrísticos le ha dado varias satisfacciones, en 2007 fue Mención de Honor en el Concurso “Abril en Tarija”, ganó el primer premio de la categoría juvenil en el Festival Nacional de Guitarra Clásica “Alfredo Domínguez (La Paz). En 2008, obtuvo el segundo premio (categoría juvenil) del V Concurso y Festival Internacional de Guitarra Clásica (Cochabamba). Un año después, tuvo la Mención de Honor al “Talento más joven” en el Primer Concurso Internacional de Guitarra Clásica (La Paz). En 2010, logró también el primer premio (juvenil) de “Abril en Tarija”.

Gallardo, presente y futuro

“Cuando se me pone en frente la pregunta: ¿quiénes serán la próxima generación de guitarristas bolivianos?, quedo sin saber qué decir, puesto que, a pesar de existir gente de mucho talento, nunca se sabe, las vidas de las personas dan vueltas que muchas veces conducen por diversos caminos, musicales y no musicales.

Pero pocos son los casos absolutamente claros como el de Sergio Gallardo, que no sólo es una promesa para el futuro, sino que en el presente (a sus dieciséis años) ya nos muestra frutos abundantes que me hacen tener la certeza del maravilloso sitial que –si él continúa como hasta ahora– le espera.

En este concierto debut me sumo al público que aplaudirá sus grandes dotes”, manifiesta Marcos Puña sobre su estudiante.

Gallardo, que en 2010 logró el primer premio del Concurso Internacional de Guitarra en Cochabamba, ofreció ese mismo año su Concierto de Grado, realizado en la Escuela Contemporánea de Música, logrando por decisión unánime del jurado la máxima calificación de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario