domingo, 3 de julio de 2011

Ansiosos, músicos bolivianos esperan al guitarrista Salinas

Pagina Siete

Tres talentosos y afamados músicos bolivianos –esos que tienen recorrido el camino necesario para emitir una opinión “autorizada”– aguardan con ansiedad y optimismo la llegada del guitarrista argentino Luis Salinas, quien ofrecerá dos recitales en el Teatro Municipal de La Paz el 13 y el 14 de julio próximos.

Ramiro Soriano, ex director de la Orquesta Sinfónica y director de la Coral Nova; Álvaro Montenegro, gran maestro del saxofón y director del proyecto El Parafonista, y Rodrigo “Grillo” Villegas, máxima expresión del rock boliviano, han expresado su admiración por Salinas.

Entre los grandes

Salinas, quien recorre con total familiaridad por caminos tan marcados y distintos como el del latin jazz, el del folklore argentino, el del tango e incluso el del bolero, es considerado uno de los guitarristas más importantes y virtuosos del mundo.

En su carrera compartió escenarios y estudios de grabación con los más grandes de la música en todo el mundo. De hecho, una de sus experiencias más sentidas, según dijo hace poco en una entrevista, fue haber compartido una grabación con Mercedes Sosa, quien, poco antes de morir, dijo de él: “Tan extraordinaria como su habilidad única de plasmar la música de nuestros compositores en su guitarra, es la hondura de su canto en la interpretación de la obra de nuestros poetas. Siento por él un inmenso cariño en lo personal y un enorme respeto hacia el artista inconmensurable que es”.

Nuestros músicos

Consultado sobre Salinas, Ramiro Soriano dijo que se trata de uno de los intérpretes de la guitarra más celebrados y admirados a nivel mundial. “Su sorprendente dominio técnico de la guitarra, sumado a su sensibilidad superlativa, lo consagran como un músico de exquisita musicalidad”, señaló.

El popular “Grillo” Villegas calificó a Salinas como un músico natural. “Conoce su instrumento perfectamente porque, además, está enamorado de su guitarra. Está dotado de una capacidad enorme para moverse en distintos géneros, para improvisar e interpretar cada nota'”, dijo.

Y Montenegro, quien precisó que si bien La Paz ya puede enorgullecerse de tener presentaciones de artistas internacionales con cierta regularidad, afirmó que pocos pueden dejar una impresión tan profunda como la que adelantó dejará Salinas en el Teatro Municipal. “No tenemos el mundo musical cosmopolita de la grandes capitales latinoamericanas, pero a diferencia de ver a un grupo de jazz europeo en el Festijazz, de admirar a los ensambles especializados de los festivales barrocos, de ver a Fito en el Jaime Laredo o de ir al Hernando Siles a ver a Chayanne, con artistas como Luis Salinas nos sentimos –o al menos yo me siento-, como mucho más en casa, entendiendo más las cosas, compartiendo los secretos del estilo. Y lo mejor, sin tener que viajar a ninguna parte”, dijo.

“Salinas es un músico que las tiene todas. Salta de un género a otro sin problemas; cambia de instrumento sin perder el estilo y, sobre todo, tiene una creatividad de dimensiones como el Mamoré: inacabable. Hace todo eso a partir de un estilo personal sólido, con raíces y sin clichés tipo ‘berklee’, tan propias de muchos músicos modernos”, agregó.

Los tres músicos bolivianos coincidieron en que las presentaciones de Salinas, junto a las anteriores de Pedro Aznar, Lito Vitale y Baglietto, además de la de Adriana Varela, marcarán “un antes y un después” en la manera en que la música en vivo se aprecia en La Paz.

“Creo que La Paz se beneficiará con la presencia de Salinas, mucho más allá del concierto. A diferencia de otros espectáculos, este concierto tiene el potencial de impactar en nuestro entorno, de dejar huella. Nos permite soñar con algo más próximo”, terminó Montenegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario