domingo, 17 de julio de 2011

Festival de la Canción…aquí Canta Bolivia debe realizarse a pesar de todo

El Festival de la Canción…aquí Canta Bolivia, debe realizarse a pesar de los problemas que se tuvo por la falta de entrega de premios a los ganadores de las distintas categorías que participaron en la actividad el año pasado, en noviembre, según el ex oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía Municipal, Fabricio Cazorla Murillo.

Ante los problemas económicos que persisten desde la pasada gestión, exhortó a organizar el festival por ser un patrimonio que costó ponerlo en vigencia después de muchos años de haberse interrumpido.

Recordó que el 2005 se emitió la Ley 2988 mediante la cual en su artículo segundo se autoriza a los Ministerios de Hacienda y Desarrollo Económico, otorgar los recursos necesarios y su desembolso a través del Viceministerio de Cultura, al Comité Organizador para la realización de dicha actividad.

En el mismo artículo se dispone que el Poder Ejecutivo, a partir de la gestión 2005, debe consignar en el Presupuesto General de la Nación, una partida presupuestaria destinada a fomentar y apoyar el Festival Nacional de la Canción Boliviana.

En la misma normativa, se declara Patrimonio Cultural de la Nación, al Festival de la Canción Boliviana…aquí Canta Bolivia, con sede en Oruro como Capital del Folklore de Bolivia.

Asimismo se determina que el Comité Organizador de la actividad musical debe estar constituida por representantes de tres instituciones; el Consejo Departamental de Cultura, la Oficialía Mayor de Cultura del Municipio de Oruro y la Fundación para el Desarrollo Cultural de Oruro.

Según Cazorla, esta disposición nunca fue cumplida por el gobierno a pesar de las solicitudes realizadas a nivel de autoridades municipales lo que motivó a las mismas asumir la responsabilidad de realizar dicha actividad.

Asimismo, explicó que en 1997 cuando fungía como alcalde Edgar Bazán Ortega, pese a las dificultades económicas se realizó la actividad a cargo de Miriam Souter de Maldonado que fungía como Oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía.

Tras la realización del festival en el que participaron delegaciones de todo el país, se estableció que todos los años debieran organizar el festival en forma interinstitucional entre la Prefectura y Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario