jueves, 21 de julio de 2011

“Los de Sama”, 40 años cantando “El chapaco alzao”

- Por el grupo pasaron al menos unas 20 personas que después se retiraron por diversos motivos

- Actualmente son seis los integrantes que dan vida al grupo y proyectan grabar en los próximos meses un nuevo CD

“Los de Sama”, el grupo que encantó con sus melodías y con el infaltable tema “El chapaco alzao” en cada evento y lugar en que se presentaron. Por él pasaron al menos unos 20 artistas, aunque siempre se mantuvo con vida. El anhelo es que sea inmortal, como la majestuosa cuesta de Sama.

El grupo surgió en las reuniones de amigos de juventud que se organizaban para cantar. Sin embargo, fue en 1969, año en que ganaron en el Festival de la Canción de Protesta en la ciudad de Sucre, cuando se consolidó como “Los de Sama”. Allí presentaron, como después lo harán en cada uno de los eventos en los que participaron, las canciones “El chapaco alzao” y “El lustrabotas”.

En ese año, el grupo surgió con “Orito” Calabi, Chanca Castellanos, Fuad Julio y Lucho Vargas Dorakis, después de hacer presentaciones en eventos musicales. “Los de Sama” se desintegraron por motivos de estudio.

Entre 1976 y 1978 se conformó el Trío Los de Sama, en Córdoba, Argentina, que estaba conformado por los hermanos Calabi, Orito y Roberto, además de Fuad Julio. Un tiempo después, dos de ellos, “Orito” Calabi y Fuad Julio, regresaron a Tarija y el trío se desintegró. En Tarija, ambos volvieron a juntarse y grabaron el primer disco, en el que no podía faltar “El chapaco alzao” y todos los temas del cantautor Nilo Soruco, quien fue considerado miembro del grupo.

Por el grupo pasaron al menos unos 20 artistas, comenta Roberto Calabi, que luego se retiraron por diversos motivos. Así, entre los que formaron parte de él están Carlos Pérez y Eduardo Farfán Mealla, este último fue quien le puso música a “El chapaco alzao”.

Hasta esos días, entre los años 1995 y 1996, el grupo ya se hizo conocer en Bolivia y el exterior del país tras hacer una gira por Bolivia y Europa.

Hubo un espacio de dos a tres años en el que dejaron de cantar. Para volver a dar vida al grupo se reunieron familiares y amigos de los que en algún momento fueron integrantes de “Los de Sama”, como Abel Villena, Mario Acosta, Carlos Pérez y Roberto Calabi, con la finalidad de que no muera lo que hasta ese momento habían cultivado juntos.

Los cuatro últimos mencionados empezaron a grabar los primeros CD. Gracias a los aportes del artista Gustavo Taborga Méndez, pudieron grabar un CD con casi todos sus temas.

Tras la retirada de Mario Acosta, ingresó al grupo Arturo Aramayo y luego Ronald Buchón, que junto a Abel Villena, Carlos Pérez y Roberto Calabi asistieron al Festival del Lapacho, al Festifront y al Festival de Cultura de Sucre. Participaron en el Bicentenario de Sucre en 2009 y otros festivales en la ciudad de La Paz, también estuvieron de gira por siete provincias argentinas.

Actualmente los integrantes que dan vida al grupo son Abel Villena, Ronald Buchon, Julio Antequera, Arturo Aramayo, Roberto Calabi y Pablo Villegas.

“Nuestra intención siempre fue darle vida a Los de Sama y no muera nunca, así como el cerro Sama no muere nunca. Podrán cambiar los integrante, pero no el grupo”, comenta Roberto.

Entre los primeros integrantes grabaron cuatro discos de vinilo y los que ahora forman parte cuentan en su haber tres CD y preparan un cuarto.

El tema con el que se hicieron conocer en Bolivia y en otros lugares fue “El Chapaco alzao”. “Casi nunca dejamos de lado el tema, escenario al que fuimos y que pisamos hemos cantado ‘El chapaco alzao’ y en algún momento en que no había empezado un concierto con ese tema, ya la gente que lo conocía lo pedía, imposible dejar de cantarlo, fue nuestro estandarte musical el cantar ese tema”.

Participaron en la peña folklórica de Salta denominada “Valderrama”, en el que estuvieron junto a Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu y Los Nocheros.

Entre los momentos tristes que vivió el grupo está la muerte de uno de los fundadores de “Los de Sama”, “Orito” Calabi. “Cada vez que un integrante dejaba el grupo, para nosotros era una tristeza inmensa porque además de trabajar juntos cultivamos fuertes lazos de amistad”, comenta Roberto.



elAPUNTE

Parte del tema “El chapaco alzao”

Parte de la canción que nunca faltó en los eventos en que se presentaron “Los de Sama” y que es considerada como el “estandarte musical” del grupo.

Yo soy como un árbol pegau a la tierra

y naides me arranca del pago en que vivo.

Tengo un poncho verde, lo mismo que el campo

y llevo una parra plateada del río

y tengo una moza brotada del valle

que espero que pronto florezca en un hijo,

por eso me priendo a la tierra chapaca

y naides me arranca del pago en que vivo.

DECLAMADO

Y usted dostorcito que vino del pueblo

pretiende sacarme del valle florido,

y disque no es mía la tierra que labro

ni la pobre choza que hey hecho yo mesmo.

El suelo es tan solo del que lo trabaja

no de los que roban a los campesinos

váyase a la porra con sus papeleyos

que usted, que usted no me saca de este valle chico…

No hay comentarios:

Publicar un comentario