miércoles, 13 de julio de 2011

Nuestro charango ya es un instrumento universal

¿Sabía usted que el instrumento boliviano, el charango, ya se universalizó? Esta herramienta musical también está presente en las grandes orquestas sinfónicas y de cámara del mundo, se interpreta con gran habilidad y no sólo con las formas musicales bolivianas como cuecas, bailecitos, yaravíes o huayños; ahora, se ejecutan temas clásicos de distintas épocas de la historia universal de la música.
Hay charangos fabricados por reconocidos constructores bolivianos que pasean diferentes escenarios del mundo, tienen un acabado finísimo y se tocan de acuerdo a las nuevas técnicas de interpretación y a las grandes habilidades que demuestran los ejecutantes de este instrumento.
“Por su sutileza se presta para ejecutar cualquier género musical, hecho que ha sido demostrado por los grandes maestros que incluso tocan música clásica”, manifestó el presidente de la Sociedad Boliviana del Charango Filial La Paz, Gerardo Pareja, nacido en Villa Serrano, que radica hace décadas en la tierra chucuta.
En este contexto en el 9º Congreso Nacional de Charanguistas que se desarrolla en la Villa Bolivariana ayer se determinó que cuando los artistas actúen en el exterior, presenten el nombre del tema, el autor, la procedencia e identifiquen al constructor del charango.
También se designó una comisión para que estudie, en el transcurso de seis meses, la normativa actual que rige en el país, con el fin de actualizar los Reglamentos y Estatutos de la Sociedad Boliviana del Charango, de acuerdo a los cambios que se dan.
Asimismo, se determinó que en el supuesto caso que esta institución se disolviera, todos los bienes pasarán a una institución de beneficencia. Luego se trabajó sobre la metodología, enseñanza y construcción del charango.

ACTUACIÓN
Por otra parte, en el 8º Encuentro Internacional de Charanguistas anoche actuaron: Delfín Estrada, Sucre; Bruno Campos, La Paz; Freddy Candia, La Paz; Rosario Peredo, Oruro; René Gamboa, Cochabamba, Germán Óscar Mamani, La Paz; Luis Miguel Chávez, Sucre; Benito Waldemar, Argentina; Severo Huarita, Argentina; Julia Manjón, Sucre; María Fernanda Mosqueda, Chile y Felipe Valdés, Chile.

REGISTRO HISTÓRICO
Para esta jornada se tiene programada, a las 9:00, en la Casa Municipal de la Cultura, la presentación del Registro Histórico de los Charanguistas y sus categorías, documentación que acredita su trayectoria, este documento se elaboró tres meses atrás. La promoción será a partir de las 9:00, en la Casa Municipal de Cultura. También se llevará a cabo la expo venta de charangos.
Pareja informó que el nuevo directorio de la Sociedad Boliviana del Charango, se elegirá en esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario