miércoles, 13 de julio de 2011

Ukamau llega a Bolivia para presentar su nueva producción discográfica

Esta agrupación, bajo la dirección del connotado músico boliviano Hery Cortéz Gutiérrez, presentará hoy su disco titulado “El destino de una familia”, en las instalaciones de la Casa de la Cultura a partir de las 19.30 horas.

La agrupación musical boliviana Ukamau, que radica hace 37 años en Alemania, vuelve a Bolivia para difundir su más reciente trabajo titulado “El destino de una familia”, el cual será presentado hoy en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura a partir de las 19.30 horas.

Bajo la dirección del connotado músico Hery Cortéz Gutiérrez, fundador del quinteto Ruphay, Ukamau se ha dedicado a lo largo de su vasta trayectoria artística ha difundir la música boliviana por todo el continente europeo, mostrando la riqueza cultural que posee nuestro patrimonio, haciendo énfasis en la esencia de su ejecución tanto en las comunidades rurales como la música creada en los ámbitos criollos (ciudades).

“Durante los 37 años de trabajo musical en Europa hemos cumplido socialmente con nuestro pueblo, porque hemos sacado de la clandestinidad toda la expresión artístico cultural que ha querido, con mala intención, ser oculta”, sostuvo el director de la agrupación.

Dentro su estadía en Europa, el grupo Ukamau, a través de su música, ha sensibilizado además a la sociedad europea, especialmente a la alemana, en temas sociales que motivaron a diversas instituciones a apoyar proyectos dirigidos a la educación, salud y medio ambiente de nuestro país.

TODO SE INICIO CON EL QUINTETO “RUPHAY”

El año 1968, de la mano de Mario Gutiérrez, Omar Hoyos, Agustín Mendieta,

Gover Nogales y Hery Cortéz, nace el quinteto “Ruphay”, como una propuesta revolucionaria de trabajo cultural artístico – musical que pretendió, en su momento, volver a dar vigencia a los tradicionales instrumentos nativos e investigar las posibilidades armónico - vocales basadas en las estructuras musicales autóctonas.

A partir del año 1972, “Rhupay” inicia la primera gira por Europa, motivados por un ingeniero de sonido francés de la Productora Cinematográfica “Ukamau” de Jorge Sanjinés, con quien grabaron parte de la música del filme “El Enemigo Principal”.

La amistad entablada en ese entonces con el cineasta, motivo a Hery Gutiérrez, una vez retirado de “Ruphay” el año 1977, para denominar a su agrupación musical Ukamau.

DIFUSIÓN DE LA MÚSICA BOLIVIANA EN ALEMANIA

Desde su creación hasta los años 80 aproximadamente Ukamau estuvo conformado por músicos que se aventuraban a realizar su visita por el viejo continente, pero su fin económico no condecía con el trabajo cultural de Cortéz, lo que significaba un constante empezar en su proyecto de vida.

Así de esa manera y a partir de esa década, la nueva generación de su familia le propone acompañarlo en su sueño de proyectar la cultura boliviana en Europa, no buscando dinero pero si haciendo plausible su compromiso social y cultural.

“Para mí la familia aparte de ser un núcleo social es la base de una sociedad que puede generar un ritmo de vida bastante sano. La familia es la base para formar un socialismo pragmático no teórico, porque ésta es la unidad que trasmite experiencias, es un todo. La familia Cortés Blanco musicalmente se expresa como Ukamau”, aseveró Cortéz.

Tras su arribo a Bolivia del grupo, su objetivo principal es, según el mismo artista, dar a conocer que en Europa existe un conjunto musical que difunde no sólo el folklore nacional, sino también la cultura de nuestro país.

“Nosotros queremos hacer conocer a Bolivia que existe un conjunto musical que con mucha sinceridad traduce en música la forma de vivir de nuestros pueblos y la difunde ya por más de 34 años en el viejo mundo. También comunicar que nunca hemos estado alejados de nuestra realidad y raíz, que ha significado el propósito de vivir y de crear desde el principio”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario