sábado, 20 de agosto de 2011

Auté dará a conocer su última producción musical: “Interperie”

El cantautor español se presentará hoy en el Teatro al Aire Libre a las 20.00 horas.

El consagrado músico, cantautor, director de cine, pintor y poeta español Luis Eduardo Auté, retratista del amor y del desamor, vida y muerte, sueño y razón, llegó a nuestro país para presentar su nuevo trabajo discográfico titulado “Interperie” y ser parte de una serie de actividades artístico-culturales.

Dentro de su agenda de actividades en la urbe paceña, Auté participó del conversatorio “Intemperie, una crónica de nuestro tiempo” junto al músico boliviano Oscar García, bajo la premisa de compartir sus experiencias con su público simpatizante y los seguidores de sus composiciones musicales.

Asimismo, el español tiene previsto presentarse hoy, a partir de las 20.00 horas, en las instalaciones del Teatro al Aire Libre, espacio donde ofrecerá un concierto con los temas de su última producción musical, álbum con una colosal carga crítica, cubierto de escepticismo, desesperanza, lirismo, duda, paradoja, referencias literarias y cinematográficas, además de simbolismo.

COMPOSICIÓN MUSICAL

En visita a la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero Carrillo, Auté. al referirse a su etapa como compositor y cantante, a la que según sus palabras llegó por una curiosidad y una necesidad de opinar, sostuvo que lo que dice una canción es muy importante porque es un “vehículo cultural que llega a mucha gente.

“Una canción primero tiene que gustarme a mí y la hago para descargarme, algo que me sucede, surgen del sentimiento, son un estado de ánimo”, manifestó el compositor al referirse a su obra.

Del mismo modo, destacó que es muy difícil escribir una buena canción “en tres o cuatro minutos, ya que tienes que contar algo que esté articulado a compases, rima, ritmo, etcétera . Todo junto y bien hecho, que además deba ser original”.

Entre bromas además confesó que cuando está escribiendo la pasa muy mal y se “arrepiente” de haberse dedicado a escribir canciones.

“Escribir una buena canción es lo más difícil del mundo”, puntualizó.

El español, asimismo, dijo que no se considera profesional de ninguna de las artes que practica.

“No me considero profesional, sino amateur. Amateur de mi oficio, en este loco mundo de los sueños y de los espejos..”.

Es un aprendiz, según Auté, que curiosea las distintas formas de comunicación, belleza, sentido de la vida, que no deja de soñar y reflexionar.

CANTAUTOR

Luis Eduardo Aute, nace en Manila en 1943 y vive en Madrid – España desde 1954, desde muy joven se dedicó a la pintura y expuso por primera vez sus obras en Madrid en 1960.

Ha realizado una treintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas en todo el mundo.

Algunas de sus obras han sido seleccionadas para Ferias Internacionales de Arte como la Bienal en Paría – Francia.

En 1974 le conceden el primer premio de pintura de la XXVIII Mostra Fondazione Michetti – Italia. Durante los años 2004 – 2006 realizó retrospectivas bajo el título “Transfiguraciones” en diversas ciudades españolas, europeas y latinoamericanas.

Bajo el título “Autorretratos”, en el año 2003 inició una nueva grabación de todas sus canciones, de la que hasta este momento se han editado dos volúmenes dobles.

Sus primeros sencillos fueron en 1966. Dos años después lanzó un álbum con 24 canciones breves.

En 1973, el disco Rito fue el primero de su primera trilogía: Canciones de amor y muerte. En 1978, el álbum Albanta marcó el comienzo de la segunda trilogía: Canciones de amor y vida. Su tercera trilogía, Canciones de amor y duda, comenzó en 1982 con Fuga y la cuarta, Canciones de amor y rabia, en 1989 con el disco Segundos fuera.

Desde 1970 compone bandas sonoras para películas. También realiza diferentes cortometrajes y un episodio de la serie “Delirios de amor” para Televisión Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario