sábado, 20 de agosto de 2011

Aute: El futuro del mundo sólo está en Latinoamérica

El cantautor Luis Eduardo Aute declaró ayer que el capitalismo se hunde y hay que eliminar a la banca privada, y tener un solo banco estatal como una forma de acabar con la especulación financiera. Destacó estar convencido que si hay un futuro —en el mundo— ese futuro está en Latinoamérica.

El artista español presenta hoy a las 20.00, en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo de La Paz, su reciente producción discográfica titulada Intemperie. Un álbum con una fuerte carga crítica, cubierto de escepticismo, desesperanza, lirismo, duda, paradoja, referencias literarias y cinematográficas, además de simbolismo. Tiene 32 discos grabados y su producción Intemperie ya fue presentada en las ciudades de Pamplona, Madrid y Barcelona.

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, dio la bienvenida al cantautor y manifestó que es un artista que no solamente es músico, es cineasta, poeta, cantor, intérprete y compositor.

“Siéntete como en tu casa aquí en Bolivia. Desde el Estado Plurinacional, agradecemos que estés compartiendo con todos los bolivianos y bolivianas. Vamos a tener el gusto de escucharte, no solamente en tu música, sino también en tu pensamiento. Muchísimas gracias por estar aquí”, dijo Salguero en la conferencia que se realizó en el Palacio Chico del Ministerio de Culturas.

Por su parte, Aute afirmó que es evidente que se está viendo que el sistema llamado capitalista está derrumbándose. “Poco a poco, desde hace unos años (...) realmente gobierna la especulación, los intereses privados. La política está prácticamente a disposición del capital especulativo, ni siquiera del económico”, aseveró el artista.

Se refirió a los países del occidente como EEUU y los de Europa, que son el mundo desarrollado que como un gran barco se hunde y que el único proyecto que tienen es el de ponerse parches.

“Desde mi punto de vista, incluso China está en esa dinámica de especulación de los mercados, es una burbuja que estallará. China no crea riquezas, sino una mano de obra barata”, aseveró Aute.

Añadió que la única zona del mundo con materia prima y riquezas es Latinoamérica. Es posible notar —remarcó el artista— los cambios de política en muchos países latinoamericanos con Gobiernos de izquierda y con proyectos donde prima la solidaridad con la gente oprimida.

“Entre los principales objetivos de esos Gobiernos está la educación, un nivel cultural más amplio y que el pueblo cobre protagonismo en la historia”, mencionó Aute.

La ministra Salguero obsequió al cantautor una pieza de artesanía proveniente de la isla Parití y un morral con el retrato del Che Guevara, que incluye una edición de su diario de campaña.

Aute nació en Manila (España) en 1943. Es un creador diverso, porque durante su larga trayectoria combinó con sentido y compromiso social la música, pintura, cine y la poesía. Su carrera musical también estuvo combinada con la publicación de 13 poemarios, el primero fue La matemática del espejo (1975).

En el espectáculo que realiza esta noche, en la presentación de Intemperie, su reciente producción musical, lo acompañarán Toni Carmona, en las guitarras; Igor Tukalo, en los teclados; y Cristina Naera, en la guitarra y coro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario