domingo, 14 de agosto de 2011

De la trova al rock en 10 espectáculos

La cartelera de recitales internacionales se muestra variada hasta fin de año en el territorio nacional.
Los espectáculos traen desde música cristiana hasta heavy metal, pasando por la música electrónica y rock alternativo.
Los primeros músicos en llegar al país serán los argentinos Kevin Johansen y Liniers, que actuarán en Chaplin Show el martes 16 de agosto, a las 20:00 y a las 22:00. El costo de las entradas es de Bs 300, Bs 250, Bs 200 y Bs 100. También se presentarán en Cochabamba, el jueves 18, en el hotel Cochabamba y el 19 y 20, en La Paz en el colegio Calvert y en el Teatro Municipal, respectivamente.
El mismo día que el compositor y el historietista presenten Oops en la capital cruceña, el pastor y cantante evangélico Marcos Witt actuará en Sonilum.
El líder religioso es uno de los artistas más importantes del género en habla hispana, lo que genera expectativa en la comunidad cristiana de Santa Cruz.
Otro que llegará para ofrecer, no precisamente un concierto, sino más bien un espectáculo de humor utilizando el hipnotismo es el español Tony Kamo, que actualmente es uno de los famosos que compite en Bailando por un sueño, el programa de Marcelo Tinelli en Argentina.
Será la segunda visita que realice Kamo a Santa Cruz, pues ya estuvo en 2009 ofreciendo unos seminarios de mentalismo.
Un concierto que provoca gran atracción es el que ofrecerá Luis Eduardo Aute, una de las figuras emblemáticas de la trova, que el 20 de agosto estará en el Teatro al Aire Libre de La Paz.
Y entre los estelares que visitarán el país están los Guns N’ Roses, la legendaria banda de rock, que trae a su vocalista como único miembro fundador.
Asimismo, llegará Tiësto, uno de los DJ más importantes del planeta para ejecutar la experiencia del trance en Santa Cruz.
Ana Gabriel, la intérprete de éxitos románticos como Ay amor y Simplemente amigos actuará en el Tahuichi en un show privado para las promotoras de una marca de cosméticos, el miércoles 18 de octubre.

«Quiero dejar un buen gusto en los oídos de Bolivia»
Kevin Johansen | Compositor argentino
Hijo de madre argentina y padre estadounidense, el cantautor nació en Alaska (EEUU), y su vida transcurrió entre su país natal y el país austral.
Incursionó en el rock en la década de los 80 con la banda Instrucción Cívica, que tuvo repercusión por tierras grigotanas, pero la popularidad le llegó con el grupo The Nada (2000) y el disco Sur o no sur (2002) lo proyectó como un músico de masas.
Actualmente Johansen es un tipo ocupado, con el anuncio de que conducirá un programa de televisión en el que entrevistará a sus colegas músicos en un ambiente íntimo y descontraído, también saca tiempo para rodar junto a Liniers, su gran amigo, y presentar Oops, un espectáculo audiovisual con humor.
Escenas habló por teléfono con Johansen, a Buenos Aires, para conocer sus impresiones antes de sus actuaciones en Santa Cruz (martes 16), Cochabamba (jueves 18) y La Paz (viernes 19 y sábado 20).
De buen carácter, elocuente y generoso con su tiempo, Kevin Johansen manifestó su emoción por visitar el país por primera vez y adelantó detalles del show musical Oops.
-¿Qué satisfacciones te ha dado el espectáculo que hacés con Liniers?
-La conexión con un amigo que trabaja otra disciplina es muy linda, con Liniers tenemos una afinidad muy pronunciada con respecto a la estética que utilizamos y en ese marco, el público lo disfruta mucho. Liniers tiene una línea muy surreal que la gente degusta como marco de las canciones.
-¿Cómo interactúan dos especialidades diferentes?, describinos el show...
-Es un espectáculo acústico muy parecido a un café concert. Yo estoy con mis cuerdas y Liniers con sus pinceles.
-¿Cuál será tu repertorio?
-Habrá muchas canciones conocidas de los discos más famosas como Guacamole, Desde que te perdí, Cumbiera intectual, Sur o no sur, Down with my Baby, Anoche soñé contigo, entre otras.
-¿Qué te adelantaron del público boliviano?
-Estoy muy curioso porque es la primera vez que voy. Me dijeron que son muy efusivos.
-¿Qué significa para vos presentarte en un teatro?
-La verdad es que es como el gen de todo. El espectáculo sale de mi guitarra y voz, y ahí está la esencia de lo que hace cada uno, es una experiencia muy noble. Además de la interacción con el público que es altísima.
-Los músicos suelen decir que cada show es diferente ¿Qué tendrá de distinto esta presentación para el público boliviano?
-Será muy especial porque será la primera vez. Es como ir a sembrar, quiero dejar un buen gusto en los oídos de Bolivia.

«El músico tiene un talento que me intriga mucho»
Ricardo Liniers | Historietista argentino
Con su historieta Macanudo publicada en el diario argentino La Nación, Ricardo Liniers se ha convertido en un retratista cultural admirado por su ingenio, agudeza y particular estilo.
Junto a Johansen anda dando vuelta por el mundo llevando sus colores y personajes por teatros, para agasajar a los ávidos de arte gráfico humorístico. “Soy muy fanático de Kevin, lo iría a ver donde fuera, porque es muy rápido y prolífico”, explica Liniers.
El dibujante nacido en 1973 manifiesta su talento todos los sábados en la revista semanal ADN Cultura de La Nación, en su historieta Cosas que te pasan si estás vivo.
-¿Cuál es tu función en el espectáculo junto a Kevin?
-Pinto la música de Kevin, lo que es una experiencia muy interesante.
-¿Cómo surgió la idea de armar este show?
-Con Kevin somos amigos desde hace varios años y somos de comer asados y hablar de mujeres. En una de esas reuniones un amigo le dijo a Johansen: “Tu escenario está vacío, por qué no lo invitas a Liniers para hacerlo más interesante”. Y así empezamos a experimentar, en los primeros recitales yo dibujaba detrás con una computadora, después empecé a tomar carácter y a indisciplinarme.
-Se conoce de tus colaboraciones con varios músicos, en especial los roqueros ¿por qué?
- Los dibujantes necesitamos música para estar felices y crear, somos melómanos. El músico tiene un talento que me intriga mucho y a veces uno se acerca demasiado y se hace amigo.
-¿Compartís la vida de ‘rock star’?
-(risas) No, mi vida es mucho menos glamurosa que la de los roqueros, además tengo dos hijos y en mi tiempo libre estoy jugando con ellos.
-¿Qué escuchás?
- Ya sé que suena a cliché decir que escucho de todo, porque no es así, pero tengo un gusto muy amplio, sin embargo, me gusta el tipo que toca su guitarra y te cuenta una historia.
-¿Y por qué te gustan tanto los pingüinos?
-Me parecen bichos muy ‘sudacas’, porque no hay pingüinos en el hemisferio norte. Son animales muy graciosos porque tienen una elegancia media berreta, parece que tuvieran esmoquin y caminan de manera ridícula. Además me resultaba fácil hacerlos y utilizarlos como personajes, luego los pingüinos se pusieron de moda cuando aparecieron en películas animadas y documentales.
-¿Qué significa el dibujo para vos?
-Yo era muy tímido y es la voz que encontré.

«No es una situación para tener miedo»
Tony Kamo | Mentalista español
-¿Qué ofrecerás al público boliviano?
-Son espectáculos distintos a los que hice hace un par de años, este es un show para divertirse, las personas pueden participar desde su lugar o subiendo al escenario.
-¿Podés adelantar cómo son algunos números?
-Uno solo: a las personas que quieran ser hipnotizadas les voy a dar unos lentes y les voy hacer creer que si se los ponen verán a todas las personas desnudas. Es muy llamativo.
-Hay personas que tienen temor de ser hipnotizadas..
-…el temor existe porque hay desconocimiento, lo que va a suceder en el show es que conocerán paso a paso el proceso de la hipnosis. Si siguen mis instrucciones las personas entraran en un trance y luego obedecerán mis indicaciones. No es una situación para tener miedo en ningún momento.
-En tu última visita ofreciste una conferencia para las personas que querían superar problemas a través de la hipnosis ¿ofrecerás esta experiencia?
-Espero que antes de que finalice el año poder realizar conferencias de autoprogramación mental en Bolivia, pero en esta oportunidad solo realizaré el show.
-Hay voces que te critican por utilizar la hipnosis como espectáculo…
-…Yo gano dinero con esto, pero trato de ayudar a la mayor cantidad de personas posibles.

Conciertos

Marcos Witt. El pastor y compositor cristiano actuará el martes 16 de agosto en Sonilum para conmemorar sus 25 años de carrera musical. Las entradas tienen un costo de Bs 90 y Bs 200, hasta la tarde del 16 de agosto. La noche del concierto estarán a Bs 110 y Bs 220. El cuatro veces ganador del Grammy Latino es reconocido por su amplia trayectoria como pastor principal de la congregación hispana de la Iglesia de Lakewood (EEUU). El líder de origen mexicano ha grabado alrededor de 40 discos y escrito una veintena de libros en los que plasma su visión del mundo guiado por la fuerza de Dios.

Luis Eduardo. Se presentará el 20 de agosto en el Teatro al Aire Libre de La Paz para hacer un repaso por sus 32 discos. El compositor filipino de origen español actuará por primera vez en Bolivia y ya adelantó un show extenso. El músico es un artista multifacético pues incursionó en el cine, en la pintura y la poesía.

A.B. Quintanilla y los Kumbia Kings. La banda chicana se presentará el 8 de septiembre en el Tahuichi Aguilera para presentar sus éxitos bailables Invisible, Yo me equivoqué, Muero por ti y Mentirosa. Las entradas se podrán adquirir hasta el 31 de agosto con el 10% de descuento, lounge Bs 400, VIP 220 pista 130 y gradería 80 bolivianos. A sus 46 años de edad, el hermano mayor de Selena, volverá luego a Corpus Christi (Texas), al Festival Peachtree, el evento que lo lanzó a la fama.

Guns N’ Roses . El miércoles 12 de octubre la banda liderada por Axl Rose actuará en el estadio Rafael Mendoza Castellón (del club The Strongerst). La banda renovada casi completamente está integrada también por Dj Ashba, Tommy Stinson, Dizzy Reed, Bumblefoot, Chris Pitman, Richard Fortus y Frank Ferrer. El grupo interpretará los éxitos que hicieron de los Guns una de las bandas más populares del mundo en los 90. La empresa Superticket ya habilitó la venta de entradas al sector A, cuyo costo es de Bs 1.600 ($us 247).

Tiësto. El DJ número 1 del trance ‘mixeará’ el 19 de octubre en Sonilum. Así lo dio a conocer esta semana la productora Liquid, responsable de que el artista hubiera actuado el 2009 en La Paz. El músico holandés confirmó la presentación en su cuenta de Twitter. El anuncio provocó una gran expectativa en la comunidad de seguidores de la música electrónica en Bolivia.


Zoé. La banda mexicana de pop rock alternativo llegará a Bolivia para presentar su espectáculo Unplugged MTV, Música de fondo. Temas como Soñé, Sombras, Vía Láctea, Dead, Paula, No me destruyas y Veneno se escucharán el 28 de octubre en Sonilum, de Santa Cruz y el 29 de octubre en el Teatro Al aire Libre de La Paz.

Mago de Öz. El productor de espectáculos de rock Gustavo Tobar aseguró que la banda española de heavy metal tocará el 2 de diciembre en el Teatro al aire libre, de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario