lunes, 22 de agosto de 2011

Impuestos exime a artistas nacionales de presentar boleta de garantía

El SIN modificó la normativa que establecía la exigencia de presentar boletas de garantía para los espectáculos mediante la resolución Normativa de Directorio 10-0022-11, indica un boletín de la entidad.

Con este cambio, "los espectáculos públicos organizados y ejecutados por instituciones públicas no tienen la obligación de presentar la mencionada Boleta de Garantía Bancaria a primer requerimiento". Además se libera de este requisito a los artistas nacionales que tengan acreditación de organizaciones reconocidas.


El SIN aprobó la sustitución de la boleta de garantía bancaria por letras de cambio "siempre y cuando el valor total de las facturas dosificadas por cada día del evento sea menor o igual a 20.000 bolivianos". En esta medida se incluyen los "espectáculos públicos organizados y ejecutados por entidades sin fines de lucro, debidamente constituidas que incentiven la actividad artística, deportiva o cultural".

También se favorece a los "espectáculos públicos, organizados y ejecutados por personas naturales o jurídicas, que incentiven la actividad artística, deportiva o cultural de nacionales". La medida beneficia a "los festivales internacionales de arte y cultura organizados por entidades sin fines de lucro" y "entidades públicas que cuenten con la certificación del Ministerio de Culturas, que avale la naturaleza del evento de promoción cultural" Las letras de cambio deben ser equivalentes "al 35 por ciento del valor total de las facturas o notas fiscales a ser dosificadas", detalla el informe del SIN. 
Además, estas letras deben "ser emitidas por la persona natural o representante legal acreditado de la organización responsable del evento público", detalla al señalar que serán "con fecha de vencimiento o ejecución de 120 días posteriores a la conclusión del espectáculo público autorizado". Los organizadores de espectáculos que no paguen los impuestos en el plazo previsto, "perderán la opción de presentar Letras de Cambio para nuevos eventos", con lo cual para organizar otro evento deberá entregar boletas de garantía bancaria a primer requerimiento.

La normativa original levantó polémica y los artistas nacionales realizaron una serie de manifestaciones en contra de la disposición que consideraron atentatoria a la creación cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario