jueves, 18 de agosto de 2011

La regional del SIN de Sucre amenazó con cerrar shows nacionales

También en Sucre fueron afectados los integrantes de la banda de rock paceña Alcoholika La Christo, durante su presentación en junio. Esto obligó a Viko Paredes, líder de la agrupación, a suspender el resto de su gira de despedida, ya que “es muy riesgoso, tomando en cuenta que nosotros nos autoproducimos”.

“Los funcionarios del SIN de Sucre nos advirtieron que tendríamos problemas en cada ciudad por esta resolución. Con este temor nos presentamos en Santa Cruz y Cochabamba. Al final decidimos suspender la gira y preparar un concierto en La Paz en octubre”, recordó Paredes.

Otro factor que influyó en la determinación de Paredes fue la respuesta de su público. La audiencia protestó la intervención del personal del SIN. “Y si intentaban cancelar el evento, las cosas podían complicarse”, agregó.

Dos meses después, el viernes 12 de agosto, los asistentes fueron también quienes evitaron que funcionarios del ente impositivo capitalino clausuren la presentación de Guery Sandóval.

El humorista, que se presentó en Sucre para ofrecer su nuevo espectáculo titulado Fiebre de Pocholos por la noche, denunció que dos representantes del ente impositivo se presentaron en el hotel en el que estaba el elenco para anunciar la cancelación del show, debido a que no se habrían cumplido con los requisitos.

Entonces, según indica Sandóval, un miembro de su equipo fue con los funcionarios para completar los supuestos trámites faltantes. Sin embargo, a las 18.30 del 12 de agosto, media hora antes de la presentación, anunciaron la cancelación del espectáculo.

“Ellos nos dijeron que no habíamos depositado la garantía y que por eso no podíamos presentarnos”, recordó Sandóval, quien explicó que como artista boliviano está eximido de pagar ese monto, amparado por la Ley 2206 que fue reconocida por el presidente del SIN, Roberto Ugarte, el lunes 25 de julio en La Paz.

Pese a eso, los funcionarios insistieron con la cancelación del show, asegurando, esta vez, que el grupo no pagó el 16% de impuestos. Ese momento, la audiencia reaccionó con molestia, lo que obligó a las dos personas a retirarse, según Sandóval y medios locales.

No obstante, el personal se llevó el ánfora de las entradas para, justificaron, realizar el control del evento. Asimismo, Sandóval fue informado por las autoridades regionales de impuestos, que los funcionarios se mostraron afectados por el incidente.

El humorista aseguró que el inconveniente tuvo fin tras una reunión cordial con la gerente regional del SIN en Sucre, Iris Gutiérrez. La oficina de comunicación de la central del SIN indicó que se pedirán informes a la regional de Sucre antes de declarar sobre los incidentes registrados. Hasta el cierre de edición, no se recibió ninguna información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario