domingo, 21 de agosto de 2011

Luis Eduardo Aute. Cantautor español: «A la música hay que dejarla ser»

Antes del concierto que ofreció anoche en el Teatro al Aire Libre de La Paz, Luis Eduardo Aute, el trovador español, conversó con Escenas. “Me siento como en familia y apenas llevo dos días en Bolivia”, dijo.
El polifacético artista, que también es cineasta, pintor y poeta, no mezquinó palabra para referirse a lo que considera el derrumbe del sistema capitalista en el mundo y al compromiso que debe tener un músico en estos tiempos.
El viernes fue declarado huésped ilustre por el municipio paceño y tuvo un encuentro con sus seguidores en el que conversó sobre política.
-¿En tiempos de la Internet la música continúa teniendo el mismo poder movilizador de antes?
-En situaciones históricas puntuales quizás sirvieron como instrumentos sociales, pero considero que a la música hay que dejarla ser sin obligarla a formar parte de alguna causa.
-¿Cree que todos los conflictos sociales que experimenta el mundo es porque está cambiando?
-La crisis en Europa está afectando gravemente a las personas, en Grecia la crisis empezó hace tres años y a la vista está que es un país desahuciado por los organismos internacionales. En los países árabes del norte los ciudadanos ya dijeron ¡basta! y se rebelaron contra sus dictadores. En España el movimiento de los ‘indignados’ es de pacifistas apartidistas que reclaman más. En América Latina es un fenómeno distinto, porque parece que están en una crisis permanente.
-Como artista, ¿cuál es su rol en esta realidad?
-Yo quisiera escribir canciones que hablen de otros temas, pero la situación te acosa. Con mi música trato de manifestar inquietud y ejercer una crítica sobre lo que no me gusta.
-¿Y cuál es su mensaje en momentos de crisis?
-Creo que las alternativas ya se acabaron y se trata del final del sistema capitalista.
-La juventud siempre ha tenido un rol protagónico en distintos procesos, ¿cómo evalúa la participación de la juventud española en esta crisis?
-Se ha portado muy bien, hasta hace poco decíamos que la juventud estaba dormida, preocupada únicamente en frivolidades y en videojuegos, pero nos equivocamos. Han entendido que juntos pueden lograr cambios importantes.
-En su país, como en Bolivia, se viven conflictos por las diferencias culturales. ¿Cómo debe enfrentar un artista esta problemática?
-Siendo sensible, manifestando su inconformidad y su denuncia hasta donde sea necesario. Es imposible no sentirse afectado por estas contradicciones. Hay que hacer cosas, los conflictos en el mundo son la señal de que un sistema se derrumba. Hay que ver qué sucede después. Habrá que construir otra realidad.
-En Bolivia el narcotráfico está generando mucha violencia, ¿cómo puede un artista movilizarse en esta realidad? ¿Cuál cree que debe ser su tarea?
-Ese problema es denunciable ante todo punto de vista, es un problema gravísimo de muy difícil solución que hay que intentar resolver. Yo simplemente emito mis opiniones en mis canciones, para que el ser humano recupere la racionalidad, el sentido de la vida, la solidaridad y no esta competitividad salvaje, que por el solo hecho de obtener beneficios instantáneos se maten entre sí.
-Considerando el asesinato de Facundo Cabral en Guatemala. ¿Cree que es peligroso tener este tipo de compromiso?
-Definitivamente que es peligroso, de eso se trata el compromiso. Así es la vida.
Aute, en su presentación, hizo un repaso por su carrera y presentó Intemperie, su más reciente producción discográfica.
Con 68 años a cuestas, el trovador elogió a Bolivia con temas como Alevosía, De alguna manera y Con un beso por fusil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario