domingo, 9 de octubre de 2011

Abel Espejo El empresario se pronuncia sobre la cancelación del concierto de Guns N’ Roses, que la atribuye al costo del transporte de la carga que el artista no podía pagar.

¿Cuál fue razón para que se cancele el recital de Guns N’ Roses?
En el caso de Guns N’ Roses, todos saben que incluso el grupo confirmó su presentación antes que nosotros en su página web. Todas las gestiones, los convenios estaban totalmente en regla, avanzados y claros.
Estos grupos hablan otro idioma, tienen otro tipo de trabajo y exigencias, las que habíamos cumplido en su totalidad. Quizás lo que no se ha calculado bien es que ellos habían tomado su previsión en cuanto a la traída de la carga de seis toneladas.
La cotización de una empresa de servicios de transporte de este tipo de carga es bastante elevada, entonces eso ocasionó que ellos no puedan cubrir ese costo, porque no les convenía.
¿No se buscó una solución?
Nosotros tampoco quisimos insistir mucho porque, hay que reconocerlo, hubo ciertos problemas en el país, no tanto así de impuestos, porque los cubrimos, teníamos la boleta de garantía lista para dosificar las entradas, pero comenzaron a surgir los problemas sociales que todos conocemos.
Entonces, ¿qué pasaba si el grupo insistía y llegaba? Al ver estos problemas, ellos suspendían su actuación y decían que no es un país seguro para entrar. Pero, principalmente, el motivo fue ése, que hubo una cotización muy elevada por un servicio de transporte de carga, que el artista no pudo cubrir.
¿A qué atribuye la cancelación de estos recitales, en general?
Creo que necesitamos un ordenamiento en el país, en la administración tributaria. Si bien hubo cancelaciones de distintos shows de distinta magnitud, un artista sudamericano no es lo mismo que un rockstar mundial; los costos de inversión y los requerimientos son muy distintos.
Es difícil dejar un dinero en depósito de garantía durante varios meses y, adicionalmente, que no exista el apoyo del aparato gubernamental para viabilizar este tipo de manifestaciones culturales.
¿Qué y cuánto se perdió?
Este tipo de suspensiones nos han hecho dar un pasito atrás, pero no es motivo para que nosotros caigamos o nos desanimemos; al contrario, vamos a seguir. Hemos quedado un poquito en deuda con el público boliviano, no por culpa nuestra ni del artista. Vamos a compensarlos con el concierto de Megadeth, vamos a hacer otro show internacional fuerte en el país.
¿Qué garantías tienen para la llegada de Megadeth?
Creo que el antecedente de Scorpions quedó bien claro, hemos demostrado un trabajo pulcro, hicimos una de las mejores producciones en Sudamérica, y es por eso que los artistas se fijaron en nosotros al decir que Bolivia puede ser una plaza para estas giras internacionales. Megadeth estaba programando una gira por Sudamérica, de la cual tuvimos conocimiento el año pasado y en la cual también estábamos incluidos.
Al final, confirmamos con una empresa paraguaya e hicimos las gestiones necesarias y estamos trabajando juntos para tener un poquito más de fuerza y, de esa forma, podemos oficializar ese espectáculo de primer nivel.
¿Cómo luchará contra la susceptibilidad que quedó?
Quizás con lo de Guns N’ Roses la gente estuvo muy ilusionada y el fan quedó decepcionado, pero ése no es un tema cerrado, porque tenemos un compromiso del propio Axl de que en la próxima gira nos compensa, pero vamos a tener que trabajar con mucho orden para entonces, e incluir todos estos detalles. Y, obviamente, la gente no tiene que dudar, yo entiendo y me pongo en la posición del fanático, pero en este caso fueron motivos externos los que dieron lugar a que se cancele esa presentación.
¿Qué le dice a los fanáticos de este tipo de bandas?
Yo le pido a todo ese público, a todos los fanáticos, que sean comprensivos, que estas cosas se dan, no es que solamente en nuestro país hayan ocurrido, a veces pasan este tipo de cosas que más adelante las vamos a ir perfeccionando con el apoyo de todos. Yo quiero ahora invitarlos al concierto de Megadeth, tenemos que demostrar al mundo que seguimos siendo una buena plaza para este tipo de conciertos. Que no duden, estamos trabajando con mucha cautela, con calma. No estoy diciendo nada hasta no tener el 100 por ciento de todo y las exigencias del grupo cerradas, incluida la carga y después recontraconfirmar si vale el término, porque ya está confirmado que las cosas están en orden. Creo que el mismo grupo ya lo ha dicho y no debe haber dudas de que se hará el show.

Otros factores externos. Este tipo de recitales levantan mucho interés no solamente nacional, sino también internacional, “hay algunos países, que no voy a mencionarlos, pero creo que son claros, que también tuvieron que ver en este tema. Ellos no iban a perder el flujo de turistas de Perú y Paraguay, entonces ése también fue otro de los detonantes. Los gobiernos de estos países respaldaron a sus empresarios, porque todos se beneficiarían”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario