domingo, 9 de octubre de 2011

Ana Gabriel. Cantautora mexicana: «Soy una artista hecha por el gran público»

“Es la primera vez que voy a Santa Cruz y llevaré muchos éxitos, amistad y amor”, dijo la intérprete de Simplemente amigos y Quién como tú desde Miami, en una conversación con Escenas. “Voy a complacer al público con lo que quiere escuchar. No hago magia, no llevo bailarines, mi espectáculo se basa en la música”.

- ¿A qué aspecto atribuye que varias generaciones sean seguidoras de su música?
- Según mi experiencia de vida y mi amistad con el público puedo definirme como una artista heredada. No puedo explicarlo de otra manera. Recientemente me encontré con un joven de 23 años en un concierto que ofrecí en Pachuca, Hidalgo, y me dijo que desde que estaba pequeño me escuchaba por medio de su abuelita, luego fueros sus padres los que le inculcaron el gusto por mis canciones, y ahora que está recién casado sigue escuchándome con su hijo recién nacido. Soy una artista hecha por el público y heredada por el propio público.
- ¿Es difícil conservar la amistad en un ambiente donde los egos juegan un papel preponderante?
- Para mí no lo es. Disculpen mi falta de modestia, pero nunca he navegado con egos en mi vida. Nací en el seno de una familia con muchos valores, de los cuales carecemos en esta época. Me enseñaron humildad y muchas ganas de trabajar, además me he rodeado de grandes amigos que me ayudan a ser humilde. El ego en los escenarios nunca ha existido en mi vida, ni siquiera ha existido la más remota envidia de los logros de mis compañeros, porque creo que Dios nos ha dado lo que nos merecemos y Él me ha dado un camino lleno de amor y el soporte de las masas, para que yo no necesite estar en los primeros lugares en la radio, sino en el corazón del público. Soy una artista hecha por el público, no por una campaña de publicidad.
- El lado materno de su familia es de origen chino. ¿Cómo influyó la cultura asiática en su formación?
- Lo traigo en mis genes. En mi personalidad existen momentos de mucha paz y también de mucha rebeldía como sucede con los orientales. Además adquirí la costumbre de trabajar como una hormiguita, obviamente mi cuerpo se cansa porque voy adquiriendo años, pero esos años me dan sabiduría.
- Es reconocida por su timbre de voz tan particular ¿Tiene algún método para cuidar su voz o algún secreto?
- Nunca vocalizo y no caliento mi voz antes de salir. Desde pequeña no acostumbro tomar agua helada porque siempre tuve problemas con las anginas. No cuido mi garganta. En los últimos años he sufrido de alergias al polvo que me producen estornudos y creo que vienen del alma… (silencio) del almanaque (risas). Es por el paso del tiempo, me estoy cuidando por medio de vacunas. Soy una persona que no se trasnocha, no consume alcohol y no ingiere drogas.
- Usted es de Sinaloa, una región que este último tiempo genera muchas noticias por…
- Pero es que ha generado todo (risas). Ha generado grandes artistas, y no lo digo por mí, sino por Pedro Infante, que después de más de 50 años de su partida su figura continúa inspirando a propios y extraños. Asimismo ha generado a un ícono de la canción ranchera como Lola Beltrán y a uno de los mejores boxeadores latinoamericanos de la historia: Julio César Chávez. Pero con mucha tristeza tengo que decir que también ha generado grandes narcotraficantes (suspiro) ¿Qué puedo decir? Que Sinaloa ha generado todo.
- ¿Tiene alguna opinión, desde su rol como artista, de todo lo que sucede actualmente con la problemática del narcotráfico en Sinaloa?
- La única opinión que tengo y por la que me vetaron de Televisa es que el sexenio del presidente Felipe Calderón ha sido sangriento, debería renunciar. No es muy bonito para mí como mexicana hablar para un presidente, pero tengo todo el derecho de referirme a mi país porque como ciudadana pago mis impuestos y tengo que defender a mi nación, que ahora está herida de muerte.

Perfil

Con sangre asiática

Con 37 años de carrera musical y más de 100 millones de discos vendidos, Ana Gabriel, su nombre artístico, es una de las compositoras mexicanas más exitosas a escala internacional. María Guadalupe Araujo Yong es hija de Ramón Araujo e Isabel Yong, de origen chino. Nació el 10 de diciembre de 1956 en Guamúchil, Sinaloa (México). Empezó a cantar a los seis años de edad y a los 18 inició su carrera artística actuando en bares y concursos regionales. No recibió instrucción académica. A principio de los 80 empezó a destacarse como compositora y en 1987 su talento se internacionalizó. Desde entonces ha grabado con distintos artistas reconocidos a escala continental.Tiene una hija de 22 años, Diana Alejandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario