lunes, 17 de octubre de 2011

Grandioso Wara Sinfónico

La magia progresiva de Wara

La sublime banda nacional es formada a comienzos de los años 70 con la firme intención de sus integrantes, de irrumpir en la escena musical paceña, con una propuesta totalmente influenciada por el heavy metal y el rock progresivo que eran el referente musical más importante de esos años. La conformación original de la banda estaba compuesta por Dante Uzquiano, Omar León, Jorge Komori, Pedro Sanjines, Jorge Cronembold y Carlos Daza. Pasaron de llamarse Conga a Tabú y sin importar el nombre, fueron una de las bandas más importantes de la escena rockera paceña. Con su peculiar forma de fusionar el rock y el folk se la considera, hasta nuestros días, una de las más grandes bandas de culto.

Después del éxito incipiente de la banda, Komoni decide redirigir sus intereses musicales y termina abandonando la misma. En una búsqueda de identidad y con el compromiso con la realidad del país es que deciden cambiar una vez más el nombre (eligiendo el nombre con el que se consagrarían definitivamente) y eligen Wara que proviene de la voz aymara wara – wara que significa estrella.

Como una verdadera estrella es que Wara ha brillado en la escena musical con su original propuesta constituyéndose en la primera banda en fusionar y entregar un impecable rock folk progresivo que hasta nuestros días, muy contadas veces, ha sido igualado en su calidad de interpretación. Adicionalmente se les podría dar el título de los antropólogos de la música ya que han realizado numerosos viajes a distintas comunidades de nuestro país para ver y, sobre todo, vivir la realidad de las mismas y poder escribir sus canciones. En sus líricas resalta el afán de enaltecer las raíces del pueblo boliviano acompañado de sonidos nacionales con la guitarra eléctrica y el teclado como complementos fascinantes. Tras atravesar varias etapas en su carrera, la agrupación se mantiene en vigencia. Con 14 discos de estudio, Wara es uno de los más grandes grupos bolivianos de la historia.

Wara Sinfónico

Casi con la conformación original intacta, la pasada semana en dos presentaciones en el Centro Sinfónico Nacional de la ciudad de La Paz, Wara ofreció un concierto sin muchos precedentes en nuestro medio, denominado “Wara Sinfónico”. Acompañados de 68 músicos de la Sinfónica Nacional, 10 músicos de la comunidad Suma que interpretaron instrumentos autóctonos y contando como director a Carlos Daza (Wara) y como director invitado a Nico Suárez (Director de la Sinfónica Nacional) ofrecieron un concierto inolvidable, tanto para los seguidores del grupo como para aquellas personas que, sin necesidad de conocerlos a fondo, son aficionados a la música.

Con el gran estilo progresivo de Wara acompañado de la potencia y calidad musical de la Sinfónica fue una velada que quedará en el recuerdo de los que tuvimos la suerte de asistir y con la posibilidad abierta de que el concierto se repita, es sin lugar a dudas una cita ineludible para aquellos amantes de la música en su más alta calidad de interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario