viernes, 14 de octubre de 2011

La Burkina llega para presentar “Mecánica”, su nuevo disco

Una “banda de rock mutante”, así se define La Burkina, grupo que actuará mañana viernes 14 de octubre, desde las 20:00 horas, en el teatro al aire libre del Centro Simón I. Patiño (avenida Potosí No. 1450), a donde la entrada será gratuita.

La destacada agrupación paceña presentará piezas de su nuevo disco “Mecánica”.

La Burkina fue fundada en 2009 por Sebastián Zuleta (voz, guitarra, teclado) y Daniel Subirana (voz, batería).

Se adhirió después Marco Maciel (voz, bajo) hasta 2010, y a partir de 2011, Víctor Carpio (bajo), Chubi Gonzales (voz, accesorios) y Miguel Llanque (guitarra eléctrica).

La Burkina define su género como “rock mutante” porque integra muy elásticamente distintos géneros y concepciones musicales, que se van adhiriendo y mutando en un concepto rock, buscando una estética inclasificable.

Sus canciones están trabajadas con fijación por los detalles, dentro de estructuras complejas que evaden los clichés genéricos, pero que siguen en el marco de la concepción tradicional de canción.

Burkina significa integridad en la lengua africana mooré. Desde ahí se construye la identidad de la banda: tener integridad artística, por un lado, pero sobre todo ir integrando elementos sueltos y muy diversos en un centro común.

Las letras recogen imágenes de fenómenos más populares (sean el Jach’a Flores o Tom Waits, El Chavo o Tarantino), pero vistas y transformadas a través de una lente particular, honesto.

“Nuestro repertorio es enteramente de canciones propias; aunque alguna vez hemos hecho covers de Tom Waits, o los Beatles por el placer de versionarlos. Creemos que el versionar canciones de otros puede ser propositivo y valioso, pero el concepto tributero de cover que suele manejarse en nuestro medio empobrece y limita la creatividad, además de dificultar cada vez más el encuentro entre el público y la música que se produce acá”, señalaron los artistas en una entrevista a la revista Almazen.

PRIMER DISCO "Mecánica" es el primer disco editado por La Burkina. Puede descargarse de forma gratuita en el sitio web www.laburkina.com o escucharse en nuestra página de Facebook.

“El concierto cuenta con proyecciones visuales, secuencias sonoras y demás locuras que acompañan nuestro rock mutante; además de adelantos de nuestro próximo disco”, señalan los artistas.

“El medio musical boliviano está creciendo y despertando poco a poco después de un largo periodo poco propositivo. Tanto al respecto de tratar de lograr una originalidad, como al respecto de ir completando el círculo de producción musical. Pero es claro que, en relación a quienes nos rodean, es un medio chico, con condiciones poco favorables, y muchos vicios, consecuencia de la poca ambición artística, la escasa competencia, una nostalgia por el subdesarrollo. Pero bueno, en todo caso ser músico en Bolivia implica un riesgo mayor al de otros medios, así que quizá eso también hable bien de quienes lo asumen”, acotaron en la misma entrevista al evaluar la música rock del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario