lunes, 31 de octubre de 2011

Los Kjarkas darán un concierto para celebrar sus 40 años

El grupo folklórico boliviano más conocido fuera de nuestras fronteras cumplió 40 años de carrera profesional sobre los escenarios el pasado 24 de junio, pero, debido a compromisos artísticos en distintos puntos del país y el exterior, retrasaron el festejo con los paceños.

El grupo fue fundado en 1965, en Capinota (Cochabamba), por los hermanos Hermosa, Wilson, Castel y Gonzalo, además de Édgar Villarroel, tal como se cuenta en su página web oficial.

Sin embargo, en ese entonces muchos de sus integrantes consideraron que la música era más un pasatiempo que una profesión. Así, en 1971 decidieron refundar el grupo, pensando en que debía llevar en alto el folklore boliviano, que por esos tiempos no era muy bien visto por la clase media.

Para dicha refundación Gonzalo Hermosa convocó a los músicos Eddy Carpio, Antonio Canelas y Alcides Mejía, y ya en 1975 decidieron probar suerte en La Paz, lo que, finalmente, resultó ser una buena decisión, porque el grupo fue nominado para representar al país en un festival folklórico en Brasil.

Al año siguiente, en 1976, grabaron su primer álbum, titulado Bolivia, con el sello discográfico Heriba, donde figuran nueve canciones, entre las que destaca el tema que da nombre al disco, un canto al país que llegó a convertirse en una especie de himno y que es canción obligada en todos sus conciertos.

El resto, como se dice popularmente, es historia, pues la carrera del grupo fue ascendente y se volvió embajador del folklore boliviano. Ganó múltiples discos de oro y colmó estadios y coliseos en sus recitales.

Claro que en todo ese proceso, hubo momentos polémicos y amargos. Uno de ellos ocurrió en 1989, cuando la agrupación brasilera Kaoma lanzó el tema La lambada, plagiando la canción Llorando se fue, compuesta por Ulises y Gonzalo Hermosa.

Tras un juicio, los compositores obtuvieron un resarcimiento económico y, lo más importante, sentaron un precedente para que se respete los derechos de autoría de los artistas bolivianos.

Información

El nombre del grupo
Kjarkas tiene origen en el vocablo quechua kharka, que en legua española significa temor o recelo, y también temblor.

Homenaje
El 2005, 20 grupos de diversos géneros se unieron para interpretar grandes éxitos de Los Kjarkas con sus propios estilos y grabar un disco tributo.

Concierto por los 40 años
Es en el Teatro al Aire Libre, el viernes 4 de noviembre a las 20.00. Las entradas costarán Bs 60 (general) y 100 (VIP), y están a la venta en agencias Discolandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario