sábado, 22 de octubre de 2011

Reinvención del rock cruceño

Animal de Ciudad, el grupo liderado por Ronaldo Vaca Pereira y que ha lanzado su disco En vivo, es una muestra clara de la reinvención del rock en Santa Cruz.
El aporte de esta banda a la construcción de la música boliviana contemporánea, como lo fue en su momento Loukass, como intentó ser Octavia, y como jamás será Azul Azul, merece un análisis especial.
Es una compilación de 11 temas extraídos de sus presentaciones a lo largo de dos años. Su estilo, mezcla de rock, funk y pop se acentúa en la transparencia de sus interpretaciones y la pulcritud de sus arreglos. Me llaman poderosamente la atención las canciones nuevas. Quemar x quemar, lleva entre líneas la crítica social que tanta falta nos hace en la música local. La canción Basta es una afrenta contra el sistema político que no termina de renovarse. Ciudad errante es una radiografía exacta de la ciudad incompleta en la que vivimos. Gente que no quiere ver tiene una aparente ira que rebalsa sus estrofas y que de repente se convierte en un manifiesto generacional, disidente del discurso oficial: “No voy a ser el que grita en la calle sin saber por qué / O el que repite consignas para pertenecer / No voy a ser el que se lamenta y no hace nada después / No voy a ser otro que grita cambio y no se cambia también”. Casi un himno. En resumen, la banda sonora de la Santa Cruz de hoy la está cantando Animal de Ciudad. Edson Hurtado, escritor y radialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario