lunes, 7 de noviembre de 2011

Dj´s la esencia de la música electrónica

La música electrónica en nuestros días ha repercutido mucho a nivel mundial debido al ya no tan novedoso fenómeno denominado globalización. Nuestro país, como un medio altamente globalizado, ha absorbido esta nueva tendencia llena de ritmos variados, sonidos electrizantes y tanto efectos sonoros como visuales (juegos de luces) que hacen de la actual electrónica (música) una experiencia bastante completa para los que gustan de asistir a fiestas de esta índole.

Conceptualmente la música electrónica es aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretación instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica. En general, puede distinguirse entre el sonido producido utilizando medios electromecánicos de aquel producido utilizando tecnología electrónica. La música electrónica se asoció en su día exclusivamente con una forma de música culta occidental, pero desde finales de los años 1960, la disponibilidad de tecnología musical a precios asequibles permitió que la música producida por medios electrónicos se hiciera cada vez más popular.

En las fiestas electrónicas un elemento indispensable es el DJ que en jerga de los entendidos, pincha o engancha canciones, samples y diferente gama de efectos sonoros para animar a la gente. Un disc-jockey (también conocido como DJ, pinchadiscos, deejay, diyéi o disyóquey) es un artista y músico que crea, selecciona y reproduce música grabada propia o de otros compositores para la fervorosa audiencia que suele acudir a las fiestas electrónicas. Originalmente, el término “disk” se refería a discos fonográficos, mientras que “disc” alude más bien a vinilos o CD´s, siendo una expresión más representativa en la época contemporánea. Hoy, el término engloba cualquier tipo de reproducción de música, independientemente de la fuente. A diferencia de los DJ´s de las radios que solamente reproducen la música, los de las fiestas electrónicas presentan un performance “haciendo” la música ellos mismos.

Una de las curiosas variantes del término DJ se da la música jamaiquina donde el disc-jockey (deejay) no pone discos, sino que se encarga de cantar practicando lo que se conoce como toasting. El individuo que reproduce los discos en Jamaica es conocido como selector.

Algunos de los pioneros más conocidos a finales de los 90 que originaron la actual tendencia de ejercer como DJ´s fueron Daft Punk, Fatboy Slim, Moby, entre muchos otros; los cuales presentaban una propuesta muy fresca y conceptual en todo sentido ya que hasta los video clips poseían alta elaboración conceptual y de producción. En la actualidad algunos de los DJ´s que mayor prestigio mundial gozan son:

- El holandés Armin Van Buuren con su estilo eufórico, reanimador, melódico y energético, como él lo denomina.

- El italiano Benny Benassi con su alta influencia electro house.

- El alemán Paul Van Dyk y todo la música trance que ofrece.

- También sobresale el canadiense especialista en tecno y trance Deadmau5.

- Otro DJ holandés es Tiesto quien se ha convertido en un gran productor de música trance y house progressive.

- La originaria de Gales, Sasha una gran ejecutante de acid house y dance.

En nuestro medio destacan también grandes DJ´s de alto vuelo como Mero Mero (house, techno, drum and bass), Javier Rosell (free style), Bmau (house), Gonzalo Laserna (progressive techno), Pituko (house), DJ Trans (tribal house), Iva, Good Move, Martin Prommel, Steve Bravo, Airffect; entre otros, que están presentes en los mejores eventos. Así que si uno es realmente amante de la música en su enorme universo y nunca fue a una fiesta electrónica es hora de ponerse ropa bastante cómoda y cargar energía suficiente para bailar sin parar en alguna de las numerosísimas fiestas y discos que hay en nuestro medio con esta tendencia musical.

Primer DJ

El primer disc-jockey de radio del mundo fue Ray Newby en California. En 1909 y a la edad de 16 años, Newby comenzó a reproducir discos, gracias a la autorización del pionero de la radio Charles “Doc” Herrold. Hacia 1910 los programas de radio ya utilizaban sonidos pregrabados. En los primeros años de la radio, al programador y conductor se le solía conocer como disc-jockey. En los años 1920, se popularizaron los juke joint como lugares dónde beber y bailar música de jukebox pregrabada. En 1927, Christopher Stone se convirtió en el primero conductor y programador de radio del Reino Unido para la emisora BBC. En 1929, Thomas Edison detuvo la producción de cilindros de fonógrafo, terminando con la rivalidad entre estos y los discos.

Algunos de los pioneros que originaron la actual tendencia de ejercer como DJ´s fueron Fatboy Slim y Moby, los cuales presentaban una propuesta muy fresca y conceptual en todo sentido ya que hasta los video clips poseían alta elaboración conceptual y de producción, a finales de los años 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario