viernes, 4 de noviembre de 2011

KJARKAS cumple 40 años de canto e integración

Los consagrados Kjarkas celebran esta noche, con un concierto sin precedentes en el Teatro al Aire Libre de la hoyada paceña, sus 40 años de canto y música que lograron integrar a las regiones del país. La presentación incluye la participación de los músicos Fernando Torrico, que llegó de Estados Unidos, y de Edwin Castellanos, actual Alcalde de Cochabamba, ambos formaron parte de la agrupación Pacha.

El anuncio corresponde al representante de los Kjarkas, Rilver Herbas, quien anunció que el concierto tendrá una duración aproximada de más de dos horas y que las puertas del Jaime Laredo se abrirán a partir de las seis de la tarde.

La agrupación Pacha, que también estuvo integrada por algunos músicos del grupo, se presentará junto a algunos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

“Hay algo irónico, los Kjarkas eran más queridos en el Japón que en el oriente boliviano. Pero eso cambio después del lanzamiento del disco 35 años en el que se incluyó un taquirari que gustó a muchos seguidores de Santa Cruz, Beni y Pando. Podemos decir ahora que los Kjarkas han integrado a todo el país”, dijo Herbas.

El concierto también incluye un homenaje a dos grandes íconos en la historia musical del grupo, Úlises y Wilson Hermosa.

Herbas considera que la presentación de los músicos cochabambinos, dirigidos por Gonzalo Hermosa junto a su hermano Elmer y el vientista Gastón Guardia además de otros integrantes, tiene un principal significado por los 40 años de actuaciones ininterrumpidas, por haber logrado la integración de los bolivianos con la música folklórica.

Como ‘teloneros’ se tendrá a la agrupación Chila Jatum, que está conformada por los hijos y sobrinos de los Kjarkas, que ya tienen un disco grabado y que son considerados los herederos del grupo.

La gira mundial del grupo, denominada 40 años, tiene un especial significado en La Paz, ya que los músicos consideran que el pueblo paceño ofreció el respaldo y afecto a los artistas vallunos.

Los Kjarkas nacieron en Capinota en 1965, ellos comenzaron a imponer un estilo diferente, una nueva forma de interpretar la música folklórica boliviana, que ahora es escuchada en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario