lunes, 7 de noviembre de 2011

Sikus Bolivia

La agrupación musical Sikus Bolivia nació el 7 de septiembre de 1990 en la ciudad de Nueva York. La banda conformada por integrantes bolivianos desde un comienzo tuvo el interés por elaborar música progresiva. Contando con grandes músicos en la conformación del grupo, siempre salió a relucir la destreza y virtuosidad en la ejecución de los instrumentos de viento y cuerdas que caracterizó y posesionó el estilo del grupo. Este año la banda decide reunirse de nuevo con una nueva conformación para poder grabar un nuevo disco llamado E.c.l.i.p.s.e. Durante un receso musical de los escenarios Sikus Bolivia experimenta con sonidos nuevos mediante sintetizadores y efectos nuevos en instrumentos nativos bolivianos logrando de esta manera un resultado experimental sonoro homogéneo donde predomina fuertemente la virtuosidad progresiva en música nacional boliviana. El sonido digital se incluye en el nuevo producto de Sikus Bolivia el cual va de la mano del maestro compositor Jorge Komori nace con el nombre de Eclipse con la producción de Todo Música.

¿Cuál es la actual conformación de Sikus Bolivia?

La nueva formación de la banda está constituida por músicos de primer nivel que ya han trabajado en nuestro medio hace mucho tiempo y está compuesta por Jorge Komori en la guitarra electroacústica; José Vargas en vientos, voz y coros; Raschid Alba en charangos; Oscar Escobar guitarras eléctricas y coros; Edu Sánchez bajo eléctrico y Robby Sánchez en batería y percusión. Cada uno de nosotros ha estado muy metido en el proyecto y ha tenido que resignar algunas propuestas en lo que duró la elaboración del disco.

¿Cuánto tiempo les tomó la producción de E.c.l.i.p.s.e?

En total estuvimos dos años metidos en la elaboración del nuevo disco. Pasamos mucho tiempo viajando y viviendo en comunidades del altiplano, realizamos varias grabaciones de grupos de cada comunidad para poder absorber la técnica de estos músicos para ejecutar instrumentos tales como maltas, sancas, toyos y quenas de forma apropiada para poder sumar este invaluable aporte instrumental originario de nuestro país.

¿Con cuántos temas cuenta E.c.l.i.p.s.e?

Son diez temas que en su mayoría fueron compuestas por Jorge Komori (uno de los fundadores de Wara), José Vargas y Xavier Melgarejo; también hay temas ya popularizados en el país. Vale aclarar que los temas siguen una secuencia; vale decir que es una sola grabación constante de principio a fin con contenidos conceptuales entre cada canción del disco. Adicionalmente nos gustaría resaltar el hecho de que nos vimos forzados a montar un estudio propio en la ciudad para poder desarrollar el disco sin mayores contratiempos.

Sabemos que aparte de nuestro país el disco ya se ha comercializado en el exterior ¿Dónde y cómo lograron esto?

Es así. El disco ya ha sido comercializado tanto en Alemania como en Estados Unidos y esto se ha logrado por dos motivos sobre todo. El primero, es la forma en que nuestro productor, Lic. Alberto Espinoza, ha entablado relaciones con distribuidoras extranjeras dentro de agenda de negocios. El segundo motivo es porque la música que hacemos tiene un sonido muy propio de Bolivia lo cual en el exterior es muy demandado por la gente. Cuando hay una nueva y elaborada propuesta como la nuestra las personas que gustan de la música responden y es por eso que hemos podido trascender nuestras fronteras con tanta rapidez. Cabe resaltar que la promoción de nuestro disco en el país recién está empezando y nuestro principal objetivo es darlo a conocer lo más posible en nuestro medio. Queremos posicionar profundamente el nombre de Sikus Bolivia y E.c.l.i.p.s.e en el espectro musical nacional.

¿Han considerado reeditar el primer disco de Sikus Bolivia que data del 90?

En E.c.l.i.p.s.e tenemos algunas canciones que venían incluidas en el primer disco pero son nuevas versiones de dichos temas. Actualmente la prioridad nuestra es darle todo el apoyo al disco actual para que pueda ser conocido y reconocido. Luego de esto tendremos algunas presentaciones promocionales y luego veremos las opciones. Se podría reeditar el primer disco o proseguir con la grabación del tercer disco cuyo material está listo en casi un 80%.

¿Dónde se puede comprar una copia de E.c.l.i.p.s.e?

Nuestro nuevo material esta a la venta en el Centro Musical en la calle Evaristo Valle, en el Escaparate en San Miguel y en Casa Rossval, es un disco de colección por la elaboración conceptual con la que cuenta que estamos seguros llenará las expectativas de los que lo escuchen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario