lunes, 14 de noviembre de 2011

XXVIII Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango Bolivianos y extranjeros demostraron gran destreza y pasión por el charango boliviano

Llegar al valle cochabambino, sentir su agradable temperatura y sobre todo, el calor humano de sus habitantes después de nuestra última visita el año 2008, nos permitió comprobar, una vez más, que el amor y la pasión por interpretar el charango crecen aún más con el paso del tiempo.

Orureños, chuquisaqueños, paceños, potosinos, cambas, alteños cochabambinos y quillacollenses, además de japoneses, estadounidenses, argentinos, chilenos, brasileños y colombianos, todos revelaron su amor al tocar este instrumento boliviano.

Fueron tres días, en las que mañana, tarde, noche y hasta madrugada en la tierra de pasión, música, encanto y tradición, sólo se escuchaban los sones que emanan del charango, todas las delegaciones esperando su participación para demostrar su talento.

Para esta gestión del Festival los organizadores delegaron a importantes maestros del charango y artistas reconocidos como parte del jurado calificador: el Maestro Ernesto Cavour, (La Paz), Jorge Martínez (Potosí), Willy Claure (Aiquile), Daniel Vallejo (Potosí), Víctor Hugo Vaca Guzmán (Sucre) y Alejandro Aliendre (Oruro).

ORURO

Ante la expectativa del público nacional e internacional que llegó al municipio de Aiquile, pueblo donde el charango adquiere vida en las manos de músicos apasionados de Bolivia, se presentó la delegación de la ciudad de Oruro. La Categoría Infantil representada por: Valeria Crispín y Alison Rodríguez, en la Categoría Juvenil: Rodni Muñoz y Cecilia Urquieta, en la Categoría Mayores: Kevin Orellana y Michael Ticona, quienes fueron aplaudidos por su destreza al tocar el charango e interpretar composiciones de grandes maestros del charango.

La segunda fecha en representación de la Capital del Folklore de Bolivia: en la categoría Ñusta: Rayza Lima y en la categoría kalampeado: Vidal Colque, fueron quienes animaron al público.

La responsable por Oruro, Ñusta Nacional y Vicepresidenta de la Sociedad Boliviana del Charango Filial Oruro, Rosario Peredo, manifestó que no hubiera sido posible la participación de la delegación sin la gestión de la Alcaldesa de Oruro, "La Alcaldesa nos contactó con la empresa Constructora Michel, quienes posibilitaron la llegada a Aiquile de la delegación integrada por 12 personas, queremos agradecerles este apoyo a la cultura, nuestra intención es siempre mostrar que Oruro es la cuna de grandes artistas,", afirmó.

PREMIACIÓN

La concentración y los años entregados al charango se demostraron en los tres días del XXVIII Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango.

Ante la presencia de autoridades de Aiquile, el último día de Festival se dieron a conocer los resultados:

Categoría Infantil: Charango de Bronce: Valeria Crispín (Oruro); Charango de Plata: Yasid Villarroel (Aiquile); Charango de Oro: Romy Canaviri (La Paz)

Categoría Juvenil: Charango de Bronce: José Echalar (Quillacollo); Charango de Plata: Brian Díaz (Chuquisaca); Charango de Oro: Stefani Sejas (La Paz)

Categoría Mayores: Charango de Bronce: Franco Quispe (Cochabamba); Charango de Plata: Pedro Tórrez (El Alto); Charango de Oro: Milena Nogales (Cochabamba)

Categoría Kalampeado: Charango de Bronce: Hernán Vela (Sucre); Charango de Plata: Rufina Rioja (La Paz); Charango de Oro: Wilfredo Topa (Potosí); Categoría Internacional: Charango de Bronce: Telichi Kobe (Japón); Charango de Plata: Tatiana Naranjo (Colombia); Charango de Oro: Miguel Villca (Argentina).

Ñusta: María Fernández (Aiquile) y Charanguista del Año: Daniel Vallejo

CONSTRUCTOR DE CHARANGO

Caminando por las calles de Aiquile no sólo se escucha al charango sino también se observa cómo se fabrica, son los constructores, le dan forma al naranjillo, algarrobo, cedro, chirimolle, sauco, laurel, moradillo, nogal, jacarandá, maderas aptas para poder construir un charango bien hecho como diría un buen aiquileño. En este caminar y después de varios años encontramos a don Víctor Pérez, ganador de siete premios nacionales debido a su fortaleza, entereza y entrega al arte de hacer charangos, que son cotizados por bolivianos y extranjeros.

Este año obtuvo el Reconocimiento al Buen Maestro Constructor, título otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile en reconocimiento a su excelente contribución a la cultura.

GASTRONOMÍA

Una de las especialidades de los aiquileños es el famoso uchuco preparado en base a la flor del ceibo (chillijchi) huevo, queso, arroz, chuño, pato, gallina, cola de res, lengua de res, garbanzo, cebollas, apio, pimentón, zanahorias, dobladillo y el infaltable ají colorado, famoso por su incomparable sabor que todo el público degustó en la mañana del último día del festival.

Con la premiación y la ovación de los grupos Llajtaymanta, Pasión Andina, Tupay y Kalamarka se cerró una gestión más del Festival 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario