martes, 27 de diciembre de 2011

Desde Puerto Rico, Calle 13

“Calle 13” es una banda de música urbana de Puerto Rico, encabezada por René Pérez Joglar, apodado Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra que se hace llamar Visitante. René es cantante y compositor, y Eduardo canta los coros y es compositor, multiinstrumentista (piano, melódica, guitarras eléctricas, etc.); su hermana Ileana Cabra, llamada PG13, partiparticipa en algunas canciones como voz femenina. La banda ha ganado diez Premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy, siendo así en la música urbana los máximos ganadores del Grammy. En poco tiempo de trayectoria, el dúo se ha popularizado en América Latina. La banda fue fuertemente influenciada por artistas como Vico C, Tego Calderón y Julio Voltio.

Sus apodos provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su casa, ubicada en la Calle 13, en una urbanización de Trujillo Alto, un pueblo en el área metropolitana de San Juan.

La banda se caracteriza por su estilo musical ecléctico, a menudo utilizando instrumentos no convencionales en su música y su capacidad de abordar distintos temas. La banda también es conocida por sus letras satíricas, así como un comentario social sobre temas latinoamericanos y de cultura.

Como consecuencia de los mensajes llevados por Residente en sus camisetas y en su discurso durante los Premios MTV Latinos 2009, el gobierno de su país ha censurado al artista. También por su mensaje en alusión a Álvaro Uribe Expresidente de Colombia, la Alcaldía de Manizales le canceló una presentación en la feria de esa ciudad, que estaba pautado para el mes de enero de 2010.

En 2010 el videoclip oficial de su canción “Calma Pueblo” generó mucha controversia en los medios por su letra explícitamente contestataria y la inclusión de escenas con gente desnuda. Luego de causar polémica con su canción y vídeo “Calma Pueblo”, el irreverente dúo Calle 13 vuelve a saltar al candelero, esta vez con el tema “Digo lo que pienso”, incluido en su más reciente propuesta musical “Entren los que quieran”.

Se especula que “Digo lo que pienso” René Pérez, podría referirse al alcalde de San Juan, Jorge Santini, en la que dice “periquero”, lo tilda de “narcotraficante con miedo” e incluso ofrece pagarle una rehabilitación.

Los problemas entre el cantautor, mejor conocido como “Residente” y Santini, se remontan al pasado mes de octubre cuando aquél desafió públicamente al alcalde capitalino, para que ambos se sometieran a un análisis de detección de drogas y que los resultados fueran revelados a todos los puertorriqueños.

El intérprete atajó así las acusaciones que había hecho Santini, quien en ese entonces lo tildó de “tecato”.

El 23 de noviembre de 2010 la dupla boricua aprovechó su estadía en la Argentina, en el medio de una visita promocional, para tocar en forma gratuita junto a bandas como Damas Gratis, Karamelo Santo y Onda Vaga en un festival organizado por la FUBA y el Movimiento Unidos por el Rock en reclamo de justicia por Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria el 20 de octubre de 2010 en el ba rrio porteño de Barracas.

El jueves 17 de febrero de 2011, nuevamente en Argentina, René Pérez participó de una charladebate en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, colaborando con la difusión en toda América Latina de la lucha de los estudiantes universitarios portorriqueños contra el aumento de la cuota. En dicho debate participaron, junto a Residente, Alejandro Lipcovich, copresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Hernán “Cabra” de Vega, líder de la banda Las Manos de Filippi y Xiomara Caro, portavoz del Comité de representación estudiantil de la Universidad de Puerto Rico.

En dicho debate, una de las declaraciones que quedará para la memoria de los estudiantes que luchan en toda América Latina en defensa de la educación fue “Empezamos en Argentina, pero ésta es sólo la primera reunión para unificar a nivel de Latinoamérica a comités de estudiantes y que cada vez que ocurra algo funcionemos en conjunto porque la educación es fundamental”.

El miércoles 23 de febrero de 2011, Calle 13 junto a PG13 participan exitosamente de la 52ª Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Chile y no exento de polémicas, Residente impide la interrupción del show por parte de los animadores del certamen, por lo que el cierre de la transmisión televisiva se vio abruptamente afectada, terminando a las 4:00 de la madrugada.

Residente cantando la última canción de la jornada se lanzó al público de la Quinta Vergara provocando la conmoción de las personas asistentes al show, posteriormente y al regresar al escenario le informan que el show había acabado por lo que molesto, Residente lanza el micrófono al sector de la platea, retirándose rápidamente de la Quinta Vergara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario