jueves, 8 de diciembre de 2011

Efecto Mandarina

Efecto Mandarina es una excelente propuesta musical, muy novedosa ya que ritmos poco comunes como son el jazz, R&B, soul o la bossa nova son fusionados con ritmos más electrónicos y el resultado es el producto de este grupo. Por Efecto Mandarina han pasado varios grandes músicos del jazz boliviano, como ser Boris Vásquez, Rodolfo Alcázar, Mateo Sánchez entre otros. El interés por experimentar con ritmos es tan grande que se ha llegado a fusionar incluso con Dj’s como Randolph Rios y Marcelo Guerrero. Todos son parte de la Mandarina cuya alineación actual es: Vero Pérez en la voz, Diego Ballón en piano y melódica, Bladimir Morales en el Bajo y Contrabajo y Eddy Chuquimia en la batería.

¿Cuándo empieza el proyecto Efecto Mandarina?

Comienza en el año 2008 con la idea de fusionar diferentes estilos y géneros musicales y muchos músicos de nuestro medio han pasado por el grupo eventualmente. Por diferentes motivos, sobre todo por proyectos personales o cuestiones de distancia, es que hubo esta rotación de integrantes, teniendo como estables los que estamos hoy en día.

¿Qué ha sido lo más difícil para Efecto Mandarina para poder ingresar al mercado musical paceño?

Sin duda el hecho de que los estilos que interpretamos son bastante underground. Al fusionar nosotros muchos estilos diferentes como el jazz con música electrónica por ejemplo, se tiene un producto nuevo y cuando uno va en contra o da una variación a lo convencional (dentro de los cánones ya establecidos) tiene que batallar para que su producto sea reconocido, sobre todo por no es tan comercial.

¿Cuál es el objetivo principal de Efecto Mandarina?

El principio de Efecto Mandarina es que no buscamos ser una banda de moda ni a la moda porque eso es muy pasajero, lo que nosotros buscamos es crear momentos. Por nuestro constante cambio cada momento es diferente, cada canción es diferente, cada concierto es diferente.

¿Qué influencias musicales tiene como grupo?

Las influencias son bastante variadas. Como todos somos músicos con estudios realizados en conservatorio, las influencias del grupo van desde la música folklórica hasta la electrónica. Como elemento, cada uno de nosotros aporta criterios musicales a lo que interpretamos.

¿Cuántos discos grabados tienen hasta el momento?

Hasta le fecha tenemos un disco grabado que se llama Efecto Mandarina En Vivo y consta de 10 canciones de las 17 que tocamos en esa presentación. Son canciones con arreglos que nosotros realizamos e hicimos una selección de las mejores interpretaciones y eso dio el resultado. El primer disco ha sido un éxito, tanto así que el primer tiraje que hicimos se agotó desde la presentación cuando tocamos en el Festi Jazz 2011. La anterior semana estuvimos tocando en la ciudad de Cochabamba donde la gente respondió increíblemente y tuvimos la suerte de poder llevar el segundo tiraje de nuestro disco donde se vendieron muchas copias.Para la gente de La Paz que esté interesada en adquirir un disco puede llamar al 70513152

El hecho de que las bandas más comerciales tienen mayor cabida en los boliches actualmente ¿los ha perjudicado en alguna medida?

Para nada, como la música que nosotros ofrecemos es bastante atípica dentro del espectro musical en la ciudad, de igual manera, las veces que tocamos en determinados lugares, los mismos deben cumplir ciertas condiciones que no necesariamente los lugares de moda las tienen. Aprovechamos para invitar a todos este miércoles 7 de diciembre, estaremos tocando en la Casa de la Cultura Modesta Sanjinés donde presentaremos nuestro DVD a partir de las 19 horas.

¿Qué perspectivas tiene para el 2012?

Gracias a nuestra participación en el último Festi Jazz hemos podido conocer músicos de todo el mundo y nos han realizado diversas invitaciones para poder tocar en España, Argentina y Estados Unidos. A nivel nacional hay un lugar en Tarija que está muy interesado en que vayamos a tocar allá pero habrá que esperar a que se concrete. La idea es que podamos hacer entender a la gente las nuevas propuestas originales de gran calidad y que aprendan a valorar las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario