viernes, 6 de enero de 2012

Jumechi, en África

Los siete integrantes de la banda Jumechi llegaron ayer, a las 17:45, al aeropuerto Viru Viru, luego de un viaje de casi 20 horas, y no tardaron en desvalijar sus instrumentos para interpretar Viva Santa Cruz.
Flavio Márquez (trombón), Manuel Cari (trombón), Cleber Viera (percución), Pablo Mitta (percusión), Eudor Ledezma (trompeta), Melanio Saucedo (percusión) y Emilio Aramayo (trompeta) relataron que jamás imaginaron tocar taquiraris, chobenas y carnavales en el continente africano. “Era la primera vez que viajábamos tan lejos”, dijo Emilio Aramayo, director de la banda. “Nos sorprendió encontrar a gente de raza negra, pensábamos que las personas eran de tez blanca”, añadió.

El viaje surgió por la invitación de los residentes bolivianos en Maputo (Mozambique). Su travesía incluyó tres escalas: Santa Cruz - San Pablo (Brasil), San Pablo - Johannesburgo (Sudáfrica) y Johannesburgo - Maputo (Mozambique).

Uno de los más entusiastas fue Eudor Ledezma, que a sus 72 años marca el ritmo con sus soplidos.
Como toda aventura, esta también tuvo anécdotas como el atraso en la llegada de sus instrumentos por una descordinación de las aerolíneas, que los obligó a comprar nuevos equipos; sin embargo, sus herramientas llegaron horas antes de su actuación, así que cada músico actuó con un par de instrumentos, cuentan los músicos sonrientes. “Los instrumentos nuevos se quedaron en África porque traerlos significaba un cobro mayor en Aduana”, relató Aramayo.


“También tocamos sambas y batucadas, porque el público nos lo pedía”, afirmó Manuel Cari.
La banda tuvo dos actuaciones en la bahía de Maputo, en Nochebuena y Año Nuevo, donde se reunieron más de 2.000 personas. “Los residentes bolivianos se emocionaron mucho al escucharnos”, dijo el director.
El grupo ya llevó su música a Brasil y planea grabar un disco luego de Carnaval. En esta fiesta acompañará a la comparsa Holgazanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario